País Vasco | Política

Bildu registra su candidatura de Guipúzcoa antes de escuchar a sus bases

Fuentes del partido explican que la candidatura se ha registrado ya, pero que se puede modificar antes de su proclamación, el próximo martes

La candidata de Bildu por Guipúzcoa, Maddalen Iriarte. EUROPA PRESS

Bildu ha registrado en la Junta Electoral de Guipúzcoa su lista para las elecciones autonómicas del 5 de abril, que encabeza Maddalen Iriarte, antes de que haya finalizado el proceso interno para que la propuesta sea refrendada por sus bases.

La coalición ha dado a conocer este miércoles la «propuesta de candidaturas» para las elecciones vascas y ha informado de que los inscritos en EH Bildu disponen de la jornada de hoy y la de mañana para votar las listas y refrendarlas.

Sin embargo, la lista de Gipuzkoa ha sido registrada a primera hora de esta mañana en la Junta Electoral de este territorio. Fuentes de EH Bildu han explicado a Efe que la candidatura se ha registrado ya, pero que se puede modificar antes de su proclamación, el próximo martes.

En el caso de que la afiliación decida introducir algún cambio en la propuesta de la candidatura, se trasladará la modificación a la plancha antes de la proclamación, con lo que se atenderá al mandato de las bases, según han indicado las citadas fuentes.

El motivo de que la lista se haya registrado antes de votarse reside, según la explicación ofrecida por la coalición, en las ventajas que otorga hacerlo en primer lugar, como ha ocurrido en este caso, ya que este hecho influye en el orden del envío de las papeletas destinadas al voto por correo.

EH Bildu no ha formalizado ante las Juntas Electorales las candidaturas de Bizkaia y Álava, y lo ha hecho en Gipuzkoa porque en este territorio «estaba preparada toda la documentación».

La plancha de Gipuzkoa está encabezada por la candidata a lehendakari, Maddalen Iriarte, tras la que figuran Nerea Kortajarena y Rebeca Ubera, ambas parlamentarias vascas, y en cuarto lugar se ha situado el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez.

Completan la lista guipuzcoana Lore Martínez, Ander Rodríguez, Oihana Etxebarrieta y Eraitz Saiz de Egilaz.

Comentar ()