País Vasco | Política

Otegi a Consuelo Ordóñez: "¿Cuándo hemos dicho que matar estuvo bien?

El líder de EH Bildu ha replicado con otra pregunta a la presidenta de Covite que ayer interpeló a la coalición en el Parlamento de Navarra: "¿Y matar a nuestros familiares estuvo bien?"

Arnaldo Otegi durante su comparecencia junto al resto de dirigentes de EH Bildu.

Arnaldo Otegi durante su comparecencia junto al resto de dirigentes de EH Bildu.

La pregunta la lanzó ayer la presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco, Consuelo Ordóñez, a la portavoz de Bildu en el Parlamento de Navarra, Bakartxo Ruiz: «¿Matar a nuestros familiares estuvo bien? Sí o no. ¿El fin justificó los medios? Si o no, libérense, les damos otra oportunidad». Entonces Ordóñez no recibió respuesta a sus preguntas, hoy ha sido el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi quien se la ha dado: «¿Vamos a permitir que el pasado sea un reproche permanente? Nosotros, no. También podríamos poner encima de la mesa reproches y decir si matar a nuestros familiares estuvo bien», ha asegurado.

El líder de la izquierda abertzale ha afirmado que algunos colectivos y «determinadas asociaciones de víctimas» continúan «en la misma noria» mirando al pasado. Ha apuntado que nunca han asegurado que matar estuviera bien, «No sé cuándo nos han escuchado decir que matar estuvo bien ¿lo hemos dichos alguna vez?». Ha acusado a quienes insisten en que se pronuncien para asegurar que condenan los asesinatos «quieren que el pasado hipoteque el futuro»: «El futuro no se va a construir sobre reproches y mirando al pasado», ha asegurado en declaraciones a Radio euskadi.

El lider de la izquierda abertzale ha augurado que el recién designado candidato a lehendakari del PP, Carlos Iturgaiz, «va a incidir mucho en este debate, ETA va a estar muy presente en su campaña». Otegi ha confiado, sin embargo, en que ese tipo de cuestiones «ya no van a funcionar, la gente está en otra cosa».

No oculta que «han pasado cosas en el pasado, no lo vamos a negar» e incluso se ha comprometido a asumir la responsabilidad «que a cada uno nos corresponde» pero ha evitado responder de modo directo a la pregunta que ayer le lanzó Ordóñez a la izquierda abertzale. Insiste en que la conculcación de derechos se han producido «en todas partes». Por ello, el coordinador general de EHBildu ha apelado a la necesidad de activar un «marco de covivencia» de asunción de reparaciones y errores en todos los ámbitos de la sociedad.

Sobre Iturgaiz ha afirmado que es sólo «un peon» transitorio en la apuesta que el PP ha hecho para absorber a Ciudadanos. Un movimiento que, según él, estaría impulsado por la creencia de que gran parte del voto popular se habría pasado al PNV, «cada vez más moderado»: «Se van a equivocar, pero cuanto más se equivoquen, mejor para este país». Ha subrayado la disposicion de Iturgaiz a «prestar servicios a España» y a acceder a dar un paso adelante.

Comentar ()