El presidente del Gobierno ha reprochado al líder del PP, Pablo Casado, haber heredado "un auténtico fiasco y fracaso territorial" y apelado a que "no se puede defender España si no se le acepta en su diversidad". Lo más llamativo es que ha usado la figura del dimisionario Alfonso Alonso para agregar en este sentido que "no lo digo yo, sino que lo dijo Alonso, que había una forma distinta de entender y articular España. Ustedes confunden igualdad con uniformidad".

Casado le ha interrogado sobre si el Gobierno socialista defiende la igualdad entre todos los españoles con el telón de fondo de la cita de esta tarde en Moncloa, que, de forma irónica, ha califico de "cumbre de Estado", donde se sientan, ha recordado, un condenado por desobediencia y un imputado por el 1-O, en alusión a Quim Torra y a Salvador Jové. "Disfrute posando en la foto tras mentir en dos campañas electorales. ¿Cuál será la próxima con Otegui en Doñana o Junqueras en quintos de Mora?", le ha preguntado.

No llame diálogo a lo que es una humillación", le ha espetado Casado sobe la cita de Moncloa

Pedro Sánchez, en su contra réplica, ha subrayado que tras siete años de gobiernos de Mariano Rajoy, "España es más desigual", hubo dos referendos ilegales y multiplicado por cuatro el número de independentistas. En cambio, el actual Gobierno "está comprometido con la igualdad de los españoles, empezando por la política fiscal, la reconstrucción del estado del bienestar y el diálogo territorial. Ojala nos podamos encontrar en algunas de las políticas en beneficio de España y de los españoles".

"No llame dialogo a lo que es una humillación", le ha espetado Casado, que le acusa de intentar "resetear" nuestra Constitución con un país asimétrico.

También la portavoz del PdCat, Laura Borrás, ha centrado su pregunta en el órdago territorial para afirmar que la realidad "es que nos vamos. El voto independentista no ha hecho más que crecer", y apelado a un referéndum "para decidir la relación ente Cataluña y España".

Sánchez ha recordado las cinco elecciones autonómicas catalanas de los últimos años "en la que los independentistas no han conseguido la mayoría social. Deben asumir que Cataluña en plural, igual que España, Deben reconocer a la otra parte de catalanes".

Debate de guante blanco con Borrás

En un debate de guante blanco con la portavoz independentista, ha puesto el acento en que "hoy se va a producir un hecho importante después de diez años desencuentros, agravios y reproches", aunque éste, ha insistido en lo que viene siendo un mensaje recurrente del Gobierno, "va a ser un camino difícil y complejo"

En todo caso "es importante reconocer al otro. Es importante que el independentismo sepa que hay una parte no menor que no comulga con el independentismo", ha agregado Sánchez para indicar que "vamos con el mejor de los ánimos y de los espíritus" a la cita de esta tarde.