País Vasco | Política | Salud

Euskadi confirma dos nuevos casos de coronavirus y suma cinco en total

Con ellos son al menos 36 los casos por COVID 19 ya confirmados en nuestro país.

El Departamento vasco de Salud ha confirmado este domingo dos nuevos casos de coronavirus, con lo que la cifra de positivos en Euskadi asciende en este momento a cinco. Las cinco personas permanecen en aislamiento domiciliario y su estado de salud es bueno.

La Consejería ha precisado que los dos nuevos casos corresponden a un hombre con vínculo con la primera profesional contagiada de Álava y a un hombre que se encuentra entre los contactos del positivo de Navarra. Los cinco casos detectados hasta ahora "se vigilarán desde Euskadi", según informa Europa Press.

Los equipos de epidemiología de Salud Pública y Osakidetza están realizando el seguimiento a los contactos de los casos confirmados. Según ha explicado Salud, de hecho, esta labor es lo que ha permitido identificar estos dos nuevos positivos. Además, y de manera paralela a estos casos, se sigue "respondiendo de manera rigurosa" a los posibles casos sospechosos.

El departamento de Salud del Gobierno vasco confirmó el jueves a última hora de esta tarde los dos primeros casos de infección por coronavirus en Euskadi. Se trataba de dos casos sospechosos que han dado positivo. Uno de ellos se ha registrado en Guipúzcoa y el otro en Álava. Su estado de salud es bueno y permanecen aislados. Con ellos, son al menos 36 los casos confirmados en España, con especial incidencia en Andalucía y Madrid. A primera hora del sábado se ha confirmado el tercer caso.

Los dos pacientes habían realizado un viaje en los últimos 15 días, uno de ellos a Italia y el otro a Andalucía, lo que lleva a pensar a los responsables sanitarios que el contagio se pudo haber producido en ambos destinos. En el caso del infectado en Alava se trata de un médico.

La dirección de Salud Pública del Ejecutivo ha activado el protocolo y ha iniciado el estudio de los contactos que ambos pacientes hayan podido mantener en los últimos días para prevenir nuevos posibles contagios del COVID 19. Tras ellos se determinará si se deben determinar nuevas cuarentenas.

El País Vasco cuenta con un protcolo de actuación específico que se actualiza en función de las recomendaciones de la comunidad científica. Además, se ha reforzado la información dirigida a la ciudadanía a través de los centros de salud y hospitales. La consejería recomienda que en los casos en los que se sospeche que se pueda estar infectado y se noten síntomas respiratorios, como tos o dolor de garganta y se haya realizado algún viaje recientemente se queden en casa y llamen al teléfono de Consejo Sanitario de Osakidetza (el 900 203050).

El departamento vasco recuerda que las zonas de riesgo son por el momento China, Corea del Sur, los dos países donde más contagios se han producido, seguido de Singapur, Irán e Italia, en particular en las regiones de Lombardía, Véneto, Emilia-Romaña y Piamonte.

La limpieza de manos con agua y jabón, y la protección de la tos y los estornudos con el codo o un pañuelo desechable para retener las secreciones respiratorias son los consejos prioritarios.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar