Salud

Más de 100 personas infectadas por coronavirus en España

Un doctor realiza pruebas sobre el coronavirus en un hospital de China. EFE

El nuevo tipo de coronavirus (Covid-19) ha infectado a miles de personas y el número de muertos aumenta cada día. En este momento son los 83 casos confirmados en España, aunque dos ya han sido dados de alta. La OMS ha cifrado su tasa de mortalidad en el 0,7% fuera de la ciudad de Wuhan, epicentro de la epidemia, donde se eleva hasta el 4%. Es una tasa superior a la de la gripe común, aunque muy por debajo de otras epidemias similares del pasado como el SARS o el MERS.

Contagiados por coronavirus en España

El Ministerio de Sanidad ha actualizado su recuento del número de casos de coronavirus en España. Según sus cifras, publicadas a las seis horas de este lunes, se han registrado 114 casos, principalmente en Madrid, Cataluña y Valencia.

En concreto, recoge 46 casos en Madrid, frente a los 32 de los que han informado a las doce horas en rueda de prensa el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón. Cataluña y Comunidad Valenciana cuentan cada una con 15 casos. En el recuento del Ministerio tampoco se incluyen

  • La Rioja (1 caso)

El Centro Nacional de Microbiología ha confirmado el primer caso de enfermedad por coronavirus SARS-CoV-2 en La Rioja.

Tanto la Dirección General de Salud Pública, Consumo y Cuidados como el área asistencial de La Rioja están siguiendo rigurosamente el protocolo establecido por el Ministerio de Sanidad ante la aparición de casos de COVID-19.

  • Comunidad Valenciana (15 casos)
Hospital Clínico de Valencia

La Conselleria de Sanidad ha confirmado cinco nuevos casos de coronavirus en la Comunidad Valenciana, con lo que ascienden a 15 los contagiados, todos ellos con sintomatología leve.

Los dos confirmado en la tarde del sábado son familiares del paciente que dio positivo este viernes y quedó ingresado en el hospital Arnau de Vilanova de Valencia, un hombre que no viajó a Milán pero que es contacto del periodista que dio positivo el jueves en el hospital Clínico de Valencia.

Además, según ha indicado la consellera, Ana Barceló, en una rueda de prensa, los tres nuevos casos de la mañana del sábado se han confirmado en la ciudad de Valencia: uno ha sido diagnosticado en el Hospital la Fe y los otros dos, en el Hospital General.

En concreto, el caso de la Fe es el de una mujer que no viajó a zonas de riesgo, por lo que se considera un caso secundario, ya que el virus le fue transmitido por un contagiado, según informa Europa Press. Los dos nuevos casos diagnosticados en el General de Valencia son los de dos varones que tampoco viajaron a la zona de riesgo, pero que están en el entorno de otros contagiados. Se encuentran en aislamiento domiciliario.

Barceló ha hecho hincapié en los controles de la Conselleria, y ha destacado que se está llevando un seguimiento "de forma minuciosa" al entorno de los pacientes. Así, ha lanzado un mensaje de "normalidad" a los compañeros y familiares de los afectados.

La consellera también ha detallado el número de casos descartados hasta ahora: 154 personas que se han sometido a las pruebas no han dado positivo. Asimismo, ha apuntado que el teléfono 900300555, que se activó el miércoles para atender a los ciudadanos al respecto de este virus, ha recibido 1.600 llamadas. En este número, el especialista que responde valora la llamada y traslada la información necesaria a la persona interesada.

Preguntada al respecto de la suspensión de actos previstos, Barceló ha asegurado que "no hay ninguna razón para suspender" actos de Fallas, y ha remarcado que el Valencia-Betis se jugó "con normalidad" en Mestalla el sábado por la tarde.

  • Madrid (46 casos)
Hospital Carlos III

La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha confirmado un total de 46 casos de coronavirus en la región, cuya incidencia sigue subiendo con respecto a los 28 positivos de ayer.

Tres fieles de una iglesia evangélica de Leganés, que ha suspendido el culto por precaución, están ingresados en un hospital por el coronavirus y su pastor, junto a varios de sus feligreses, guardan cuarentena en sus domicilios, ha informado a EFE el presidente de la Alianza Evangélica de España, Pedro Tarquis.

El pastor es el esposo de una de las tres personas hospitalizadas y se encuentra en cuarentena junto a otros miembros de esta iglesia, siguiendo la instrucción de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid de permanecer catorce días en sus casas, ha añadido Tarquis.

Ninguno de los afectados presenta patologías previas ni tampoco hay ninguna persona mayor entre ellos.

Trece nuevos casos de coronavirus notificados este lunes en la Comunidad de Madrid elevan a 28 los afectados por este virus en la región, tres de ellos en estado grave y en la UCI, según ha informado la Consejería de Sanidad.

La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha confirmado cinco casos más del nuevo coronavirus el domingo en la región, lo que eleva la cifra de 10 a 15 casos.

Según ha indicado en un comunicado, los cinco casos están ingresados en estado estable en los hospitales de Puerta de Hierro, La Paz-Carlos III, Ramón y Cajal y el Hospital Clínico.

Así, Salud Pública ha indicado que los casos ingresados en el Puerta de Hierro son una mujer de 61 años sin antecedentes de viaje -caso 11- y un varón -el caso 13-, también sin antecedentes de viaje.

Por su parte, el caso 14, una mujer de 58 años ingresada en el Ramón y Cajal, tuvo "contagio social" con el caso once; mientras que los casos restantes -12 y 15- son un varón de 71 años diagnosticado en Torrejón de Ardoz y trasladado al Carlos III; y un hombre de 56 años que se encuentra en el Hospital Clínico, informa Europa Press.

La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid confirmó este sábado tres casos más del nuevo coronavirus: dos de ellos son importados y se trata trata de un varón y una mujer que viajaron juntos por zona de riesgo. El tercer caso nuevo (caso 10) es mujer y familiar de la paciente de 46 años ingresada en el Hospital de Torrejón.

Sanidad confirmó ademas este jueves otros dos casos en Madrid que corresponden a personas que no han viajado fuera de España, por lo que ascenderían a tres los contagios autóctonos (junto al de Sevilla).

Así lo ha anunciado hoy el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Seguimiento y Evolución del Coronavirus, en la que ha señalado que las autoridades sanitarias estudian ahora cómo se han producido estos tres contagios, que elevan a catorce los positivos hospitalizados en España. 

El consejero de Sanidad anunció ya el miércoles que la comunidad de Madrid ha confirmado un segundo caso por coronavirus, después de que se anunciara el primero a última hora del martes.

Los dos casos positivos han viajado a una de las regiones declaradas como de riesgo del norte de Italia, por lo que el consejero ha destacado que son casos «importados».

El primer caso, un joven de 24 años, se encuentra ingresado en el Hospital Carlos III, en observación y en buen estado. El suyo es el primer caso de coronavirus que sufre la mayor ciudad de España.

  • Andalucía (11 casos)
Hospital Universitario Virgen del Rocío
Hospital Universitario Virgen del Rocío EP

Dos médicos de 28 y 36 años que tuvieron contacto con el primer paciente confirmado en Andalucía por coronavirus han elevado este mediodía a 12 los casos en la región, de los cuales solo uno permanece en ingreso hospitalario --el primer paciente--, mientras que el resto, incluidos estos dos nuevos, está en seguimiento activo en sus domicilios con todas las garantías de seguridad y atención, tal y como dictaminan los protocolos del Ministerio de Sanidad para estos casos.

La Consejería de Salud y Familias ha informado en un comunicado que los casos de estos dos médicos están aún pendientes de confirmación del Centro Nacional de Microbiología.

Los otros nueve casos confirmados que permanecen en seguimiento activo en sus domicilios mantienen buena evolución e incluso algunos se encuentran asintomáticos. En estos momentos solo permanece en ingreso hospitalario el primer paciente de 63 años confirmado en Andalucía, que presenta buena evolución y que continúa ingresado en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, indica la Junta.

El otro paciente ingresado de 28 años que estaba en el Hospital Mediterráneo de Almería ha recibido el alta médica a lo largo del sábado. Este ciudadano, residente en Milán (Italia), decidió por propia voluntad regresar a su domicilio donde se encontraba en seguimiento activo y, tras presentar un episodio de fiebre, acudió al centro hospitalario, donde se le realizaron los análisis pertinentes y se decretó su ingreso hospitalario.

Los anteriores casos confirmados lo fueron en la noche del sábado, dos hombres de 59 y 62 años residentes en Fuengirola (Málaga), ambos relacionados con el positivo de la misma localidad confirmado el mismo sábado y que también habían viajado recientemente a la zona de Emilia-Romaña (Italia). Ambos están en sus domicilios

El resto de casos confirmados: un médico sevillano de 58 años, una enfermera de Arjonilla (Jaén) de 25 años, una mujer de 55 años de Fuengirola (Málaga), dos varones de 42 y 53 años y una mujer de 81 años residentes en Marbella (Málaga), se encuentran en seguimiento activo en sus domicilios.

El médico sevillano tuvo contacto con el primer paciente confirmado en Andalucía y la enfermera jiennense atendió a un enfermo positivo de coronavirus en el Hospital de Torrejón de Ardoz (Madrid).

Los tres casos positivos de Marbella están relacionados con el primer paciente confirmado en la región, fruto de la investigación del origen de la infección por parte del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía, que se ha remontado hasta el contacto que tuvo ese primer paciente la región a finales de enero con una pareja asiática en Marbella.

Los dos varones de 42 y 53 años, tras presentar episodio de neumonía, fueron mandados a sus domicilios. Uno de ellos ha mencionado haber mantenido contacto con ciudadanos de origen asiático no residentes en España. A estos, se suma el paciente de 81 años, con vinculación familiar con uno de los casos anteriores.

Por último, la mujer de 55 años de Fuengirola ha viajado recientemente a Emilia-Romaña (Italia), no tiene relación con los casos anteriores y, tras presentar sintomatología y dar positivo en los análisis, se encuentra en seguimiento activo en su domicilio.

  • Cataluña (14 casos)
Hospital Clínic de Barcelona

La Conselleria de Salud de la Generalitat ha confirmado este domingo un total de seis nuevos casos de coronavirus en Cataluña: dos mujeres de 20 y 16 años residentes en Girona; un hombre de 28 años residente en Barcelona, todos ellos en estado leve; dos hombres, de 25 y 26 años, y una mujer, de 62.

En un comunicado este domingo, la Conselleria ha informado de que las dos mujeres de 20 y 16 años viajaron al norte de Italia entre el 14 y el 16 de febrero, mientras que el hombre de 28 viajó a Milán del 20 al 23 de febrero.

Asimismo, los dos hombres de 25 y 26 años, uno residente en Barcelona y el otro en Milán, estuvieron en Milán del 20 al 26 de febrero.

El departamento de Salud de la Generalitat catalana confirmó además este jueves el tercer caso importado de coronavirus en Cataluña. Según ha informado la Conselleria en un comunicado, se trata de una mujer de 22 años de Tenerife que viajó al norte de Italia y que está aislada en el Hospital Clínic de Barcelona. Concretamente viajó a Milán entre el 19 y el 25 de febrero y, ese día, viajó a Barcelona donde tenía pensado pasar unos días, ya que no es residente en Cataluña, y se encuentra aislada en el centro hospitalario en estado "leve".

Una mujer de 36 años, de nacionalidad italiana pero residente en Barcelona y que viajó entre los días 12 y 22 de este mes al norte de Italia, es el primer caso de coronavirus confirmado en Cataluña y en la península ibérica. En el momento de confirmarse era el cuarto de España.

Según informó en rueda de prensa el secretario de Salud Pública de Cataluña, Joan Guix, la mujer se presentó en el Hospital Clínic con sintomatología similar a la gripe y dijo que había viajado a la zona de Bérgamo y Milán, por lo que se le hizo el test y cribado epidemiológico y el análisis que confirmó que está infectada de coronavirus.

Un joven de 22 años que recientemente viajó a Italia es el segundo caso confirmado de coronavirus diagnosticado en Cataluña, según han informado fuentes del Departamento de Salud.

La Conselleria de Salud de la Generalitat ha confirmado la tarde de este viernes el cuarto caso de coronavirus en Cataluña, una mujer de 58 años que había estado en contacto con un caso positivo en Alemania.

La mujer, de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), se encuentra en estado leve en el Hospital Clínic, en Barcelona, ha detallado el departamento en un comunicado.La afectada había estado en contacto con un caso positivo en Alemania, desde donde se avisó al Servei de Vigilància Epidemiològica de Cataluña, que procedió a realizarle la prueba.

  • País Vasco (9 casos)

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha confirmado, durante la tarde de este domingo, cuatro nuevo casos de coronavirus, tres en Álava y uno en Guipúzcoa, con lo que se elevan a nueve los contagiados en la comunidad. Todos ellos permanecen en buen estado y están sometidos a seguimiento domiciliario

De los cuatro nuevos casos, tres se derivan de contactos de anteriores positivos en el territorio alavés, mientras el de Guipúzcoa es profesional sanitario y no guarda ninguna relación ni antecedentes de riesgo.

Anteriormente, la Consejería ha precisado que los dos nuevos casos corresponden a un hombre con vínculo con la primera profesional contagiada de Álava y a un hombre que se encuentra entre los contactos del positivo de Navarra. Los cinco casos detectados hasta ese momento "se vigilarán desde Euskadi".

Los análisis microbiológicos practicados a tres personas con sospecha de infección por coronavirus dieron positivos, uno en Guipúzcoa y otro en Álava. Su estado de salud es bueno y permanecen aislados. Se trata de los tres primeros casos positivos de coronavirus denominado Covid-19 que se dan en Euskadi.

Según ha informado el Departamento vasco de Salud, ambos pacientes han realizado un viaje en los últimos 15 días (Italia y Andalucía), lo que "inicialmente orienta a que el contagio haya podido realizarse en estos lugares". El caso de Álava se corresponde con un profesional sanitario (médico).

  • Islas Canarias (7 casos, uno dado de alta)
Hospital Quirón Salud

El nuevo caso de coronavirus en Tenerife es una de las personas del grupo de turistas italianos del hotel de Adeje, contacto estrecho de uno de los cuatro ingresados en el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria. Esta persona ha estado desde el primer momento -24 de febrero- en situación de aislamiento en su habitación en el complejo turístico.

Se suman a este caso los ya conocidos anteriormente. Una mujer de la localidad de Valle Gran Rey (La Gomera) ha dado positivo por coronavirus este miércoles, según ha confirmado la Consejería de Sanidad del Gobierno de las Islas Canarias. Se trata de una mujer que trabaja en Italia y que cumplía los requisitos para ser examinada como caso sospechoso.

Un médico italiano que se encontraba de vacaciones en sur de Tenerife dio positivo en coronavirus de Wuhan este lunes tras acudir a una clínica privada porque se encontraba mal, confirmaron a Efe fuentes del Gobierno canario.

Este turista italiano, segundo caso que se presenta en Canarias tras el del ciudadano alemán que fue ingresado en La Gomera, ya dado de alta, se encuentra en este momento en aislamiento en la Clínica Quirón Sur de Adeje. Será trasladado al Hospital de la Candelaria, en la capital tinerfeña.

La mujer del turista italiano que dio positivo por contagio del coronavirus Covid-19 ha dado también positivo en la primera prueba, según indicó el Gobierno de Canarias a través de una nota tras celebrarse una reunión del Comité Ejecutivo de Canarias en esta materia.

Durante la madrugada del martes al miércoles, se confirmaba que otros dos de los italianos que se alojaban junto al matrimonio en el hotel H10 Costa Adeje también han dado positivo.

  • Extremadura (6 casos)

La Consejería de Sanidad ha confirmado dos nuevos casos de dos mujeres, jóvenes de 20 y 21 años afectadas por Coronavirus en Extremadura, dos casos no relacionados entre sí, ambas del área de salud de Badajoz, que habían viajado al norte de Italia, país del que ya regresaron "con síntomas".

Por este motivo, el estudio que debe hacerse sobre estos dos nuevos casos "es más complicado", ya que regresar ya síntomas será necesario identificar a las personas que viajaron en el mismo avión desde Italia con destino a España.

Los cuatro pacientes infectados por el coronavirus confirmados en Extremadura, los primeros de la Comunidad Autónoma, se encuentran en estado leve y todos ellos estuvieron en el norte de Italia, concretamente en Lombardía, por lo que se consideran casos importados.

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha comparecido este domingo para detallar estos cuatro casos ya confirmados por el Centro Nacional de Microbiología en Majadahonda.

Se trata de cuatro varones, de entre 19 y 58 años de edad, sin relación entre ellos, y que pertenecen a las áreas de salud de Coria, Cáceres y dos de ellos a Zafra-Llerena.

Cabe destacar que todos ellos presentan "sintomatología escasa", similar a la de una "gripe leve", por lo que a ninguno de ellos el virus le "compromete la vida" ni tampoco su salud de una forma "importante", ha dicho Vergeles, quien ha lanzado un mensaje de "confianza" en el sistema de salud público.

De hecho, los cuatro pacientes presentan criterios para el aislamiento domiciliario. Asimismo, ya se está estudiando su red de contactos estrechos (contacto permanente a menos de dos metros), si bien el consejero ha detallado que en los cuatro casos esta es "escasa", por lo que espera que la propagación del virus sea "lo menor posible".

Los pacientes son un varón de 56 años que, aunque se encuentra ingresado en el Hospital de Coria tiene criterios de aislamiento domiciliario, por lo que probablemente pase el resto del periodo de observación (14 días) en su casa; otro también de 56 en el área de salud de Cáceres; otro de 58 en el área de Zafra-Llerena, y uno más de 19 en esta misma zona. Estos tres últimos se encuentran ya pasando la cuarentena en sus domicilios, según informa Europa Press.

  • Castilla y León (4 casos)

La Consejería de Sanidad ha recibido la confirmación de un cuarto positivo por coronavirus COVID-19 en Castilla y León, en este caso el de una joven estudiante de 19 años, con residencia en Salamanca, que viajó a Italia en febrero, por lo que se trata de un caso importado. La paciente se encuentra estable y en aislamiento domiciliario.

Se trata de un varón de 62 años, con residencia en León, que viajó dos veces a Italia en febrero por motivos de trabajo, concretamente a la zona de Lombardía, por lo que se trata de un caso importado, señala a través de un comunicado remitido a Europa Press.

La Junta confirmó días antes el segundo caso de coronavirus en Castilla y León, correspondiente a un hombre de 28 años, originario de Irán, que se encuentra ingresado en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid.

Según ha informado la directora general de Salud Pública de la Comunidad, Carmen Pacheco, durante una rueda de prensa, en la que ha recibido la noticia de este segundo caso, el hombre contagiado llegó hace unos días a España para trabajar en un proyecto de la empresa Cidaut, ubicada en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid).

En la sede de esta empresa, se encuentran aisladas catorce personas, en su mayor parte jóvenes, para evaluar su situación, según ha explicado a Efe el director de Cidaut, Juan Carlos Merino.

Antes de dar a conocer el segundo caso confirmado, Pacheco ha anunciado el primer positivo a coronavirus en la Comunidad, en Segovia, un paciente de 18 años, estudiante italiano de Erasmus, que presentaba en principio síntomas leves, compatibles con una infección respiratoria, y había regresado recientemente de Italia, por lo que puede ser catalogado como un caso importado del virus.

  • Islas Baleares (2 casos, uno dado de alta)

Los análisis de las muestras de la mujer aislada por SARS-CoV-2 en el Hospital Universitario Son Espases que se enviaron al Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III han dado positivo y confirman así el resultado positivo que dio la prueba rápida que se había realizado previamente en Son Espases.

Por este motivo, la mujer, que tiene 40 años, permanecerá aislada en el hospital hasta que se produzcan dos resultados negativos consecutivos. Esta persona ingresó en Son Espases este viernes por la noche, puesto que cumplía criterios clínicos y epidemiológicos.

Posteriormente, por precaución, fueron trasladados sus hijos -con síntomas leves- al mismo centro. Las pruebas rápidas realizadas al hijo de cinco años y a la hija de 19 años, que está embarazada, dieron negativo y los dos pudieron volver a casa este domingo.

El estudio de contactos con esta mujer realizado por la Dirección General de Salud Pública y Participación ha identificado, hasta ahora, a 13 personas que permanecerán en vigilancia activa hasta el 13 de marzo. La paciente viajó a Bérgamo (Italia) para visitar a unos familiares "en principio, no enfermos".

La Conselleria de Salud y Consumo pide una vez más que se respete la privacidad de esta persona. Asimismo, reitera su mensaje de tranquilidad y confianza en la labor que desarrollan los profesionales de la salud y recalca en todo momento el trabajo coordinado con el Ministerio de Sanidad.

Desde Salud reiteran que ante cualquier duda la población puede dirigirse al servicio de atención telefónica 061 Salud Respon.

Este es el segundo caso confirmado de coronavirus en Mallorca. El otro caso, un hombre británico, fue dado de alta el 14 de febrero.

  • Navarra (2 casos)

El Servicio Navarro de Salud ha detectado un nuevo caso positivo por coronavirus en la Comunidad foral. Se trata de un varón de 34 años, residente en Pamplona, del entorno familiar de la paciente ingresada en la UCI del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) que dio positivo por coronavirus el pasado sábado.

El Gobierno de Navarra ha informado este sábado de la detección del primer caso positivo de coronavirus en la Comunidad Foral a la espera de una confirmación por parte del Centro Nacional de Microbiologia de Madrid.

Se trata de una mujer de 39 años que permanece ingresada en la UCI B del Complejo Hospitalario de Navarra, ha explicado el Ejecutivo foral, que ha precisado que se han aplicado los protocolos previstos.

  • Asturias (1 caso)
Vista del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) este martes en Oviedo.

La Consejería de Sanidad del Gobierno asturiano ha confirmado esta tarde el primer caso de coronavirus detectado en el Principado.

La confirmación del primer caso en Asturias se produce horas después de que el Gobierno del Principado anunciara la puesta en marcha, en colaboración con la Delegación del Gobierno, del Comité de Coordinación de Asturias frente al Coronavirus Covid-19, que se encargará de estudiar y aplicar las medidas preventivas que se consideren necesarias para afrontar una hipotética expansión de la enfermedad.

Este órgano se sumará al Comité de Seguimiento de la Consejeria de Salud, de carácter técnico y sanitario. El nuevo Comité servirá para la toma de decisiones, en caso de que fuera necesario, en otros ámbitos distintos al sanitario, como el educativo, la protección civil o los servicios sociales.

El Servicio de Salud del Principado (SESPA) ha reforzado el número de enfermeras en zonas urbanas y el servicio médico del 112 para atender y tomar muestras a quienes sospechen que pueden haber contraído el coronavirus Covid-19 por presentar síntomas similares a los de una gripe tras haber estado en algunas de las zonas más afectadas o en contacto con algún afectado.

Ante la previsión de que las consultas relacionadas con el coronavirus vayan en aumento, se ha reforzado con un médico cada turno de atención del 112 Asturias y se ha creado también en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) un grupo específico de enfermeras que se encargará de tomar muestras en los domicilios de aquellos que crean poder haber contraído la infección.

  • Cantabria (1 caso)

Cantabria registra su primer positivo por coronavirus, que es una persona que había viajado en los últimos 14 días por Italia y que permanece aislada y con síntomas leves.

En un comunicado, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria ha comunicado que los análisis microbiológicos practicados en esta persona con sospecha de infección por coronavirus han dado positivos.

La Dirección General de Salud Pública que depende de esta Consejería está siguiendo «de manera rigurosa» el protocolo establecido desde el comienzo de la expansión del coronavirus lo que ha llevado a la identificación de este caso.

  • Castilla-La Mancha (3 casos)

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Castilla-La Mancha ha notificado dos nuevos casos confirmados de infección por coronavirus en la provincia de Albacete, con lo que ya son tres los positivos registrados en la Comunidad Autónoma, tras el caso detectado en Guadalajara, que continúa ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos de la ciudad.

Estos dos nuevos casos se han detectado en dos varones de 30 y 23 años de edad, ambos casos importados, con vínculo epidemiológico con la zona de riesgo del norte de Italia y que desde la detección de la posibilidad de catalogarse como infección por coronavirus, están siendo tratados en el Hospital de Almansa y en el de Albacete respectivamente en condiciones de aislamiento.

La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha comunicado este domingo que los análisis microbiológicos practicados a una persona con sospecha de infección por coronavirus han resultados positivos. Se trata de un varón de 62 años que está ingresado en el Hospital Universitario de Guadalajara.

La Dirección General de Salud Pública está siguiendo de manera rigurosa el protocolo establecido desde el comienzo de la expansión del coronavirus, lo que ha llevado a la rápida identificación de este caso, ha informado la Junta en nota de prensa.

Dados de alta

  • Andalucía (1 caso)

El primer paciente confirmado por coronavirus en Andalucía ha recibido el alta del hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla tras dar negativo en los análisis realizados en las últimas horas y continuará en seguimiento activo en su domicilio, según ha informado la Consejería de Salud y Familias este lunes.

  • Palma de Mallorca (1 caso)
Hospital Universitario de Son Espases, en Palma de Mallorca.

Uno de los pacientes británicos ingresados en el hospital Universitario Son Espases de Palma de Mallorca por sospechas de estar infectados por coronavirus dio positivo, según confirmó el Centro Nacional de Microbiología. Los otros tres pacientes, de una misma familia británica, dieron negativo tras las pruebas realizadas. Este fue segundo caso de coronavirus que se confirmó en territorio español. Se dio de alta al afectado, que cuando había superado el coronavirus.

  • La Gomera (1 caso)

El Ministerio de Sanidad confirmó el primer caso de coronavirus en La Gomera, según informó el Centro Nacional de Microbiología, dependiente del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, tras los análisis realizados a una de las muestras enviadas desde la isla canaria.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar