El análisis del posible caso de infección por coronavirus detectado ayer en Álava ha dado negativo. El departamento de Salud del Gobierno vasco había activado el protocolo de prevención ante la aparición de un posible caso de una mujer que había viajado recientemente a China y que presentaba síntomas de una posible infección por coronovirus, por lo que fue puesta en aislamiento en el Hospital Universitario de Txagorritxu de Vitoria.

La mujer regresó recientemente de China y dio síntomas leves respiratorios compatibles con los provocados por la infección por neumonía, lo que precipitó su aislamiento ante la sospecha de que pudiera estar infectada.

La muestra que se ha tomado a la paciente, y que ha dado negativo, estaba siendo analizada en los laboratorios propios habilitados en el País Vasco para hacer frente a la aparición de posibles casos. También se remitió una muestra al laboratorio de referencia ubicado en Majadahonda (Madrid).

Segundo caso sospecho

El departamento de Salud ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la población asegurando que el sistema de prevención ha funcionado, así como el de detección, seguimiento y actuación, tal y como establece el protocolo aplicado en el País Vasco.

Este es el segundo caso sospechoso registrado en Euskadi desde que se inició la epidemia. El pasado 24 de enero otra mujer fue aislada en el Hospital de Cruces tras mostrar síntomas de una posible infección por coronavirus. Se trataba de una mujer vizcaína que había viajado a China y mostró sintomatología compatible con la infección por neumonía que ya ha provocado cientos de muertos en China. Finalmente, la analitica descartó que estuviera infectada.