La policía de Tráfico de la región de Lombardía, en Italia, ha decidido suspender por el momento el uso de alcoholímetros y detectores de droga para prevenir nuevos contagios de coronavirus. 39 casos se han confirmado en la región en las últimas horas, además de otros 11 en el Véneto, uno en Lazio y otro en el Piamonte. Dos personas han fallecido. Hasta ayer, un turista chino en Francia había sido la única persona en fallecer a causa del coronavirus en territorio europeo.

Según informa el Corriere della Sera, la Polizia Stradale de Lombardía ha emitido una nota anunciando la medida. "Bajo disposición compartimental, después de los recientes contagios en la región de Lombardía, todas las investigaciones relacionadas con el uso de equipos de prueba de alcohol y sustancias psicotrópicas se suspenden inmediatamente", dice la circular que refleja este medio.

No es la primera medida sorprendente que se ha adoptado este sábado para combatir a la crisis del coronavirus en el norte de Italia, la mayor fuera de Asia desde el inicio del brote en la ciudad china de Wuhan.

En las últimas horas, el obispado de Piacenza también ha dado instrucciones a sus párrocos: deberán dar la comunión en la mano de los feligreses y no en la boca. Además, queda prohibido estrechar las manos durante el tradicional intercambio de la paz.

Pero son muchos los estamentos que se están viendo afectados. Los tribunales de Milán permanecerán cerrados este lunes a la espera de la evolución de la crisis. En la región del Véneto, el gobernador Luca Zaia ha anunciado que todas las universidades quedarán cerradas durante la próxima semana. La situación es especialmente preocupante en esta ciudad debido a las celebraciones del carnaval de Venecia.