Vida Sana SEGUNDO CASO EN ESPAÑA

Confirmado otro caso de coronavirus en Palma de Mallorca

Sanidad asegura que esta segunda infección no supone un aumento del riesgo por el brote en España porque la transmisión se produjo en el extranjero

Hospital Universitario Son Espases en Palma de Mallorca WIKIPEDIA

Uno de los pacientes británicos ingresados en el hospital Universitario Son Espases de Palma de Mallorca por sospechas de estar infectados por coronavirus ha dado positivo, según ha confirmado el Centro Nacional de Microbiología.

Los otros tres pacientes, de una misma familia británica, han dado negativo tras las pruebas realizadas.

Se trata del segundo caso de coronavirus que se confirma en territorio español. El primero se detectó en Canarias, concretamente en la isla de La Gomera.

La Consejería de Salud y Consumo de Baleares había activado este viernes por la noche el protocolo de atención en caso de sospecha de coronavirus después de detectar en Mallorca cuatro casos de personas de una misma familia que tuvieron contacto con uno confirmado en Francia. 

El caso en investigación afectaba a cuatro personas de origen británico de una misma familia, residentes en Mallorca, que han sido atendidas por profesionales sanitarios, ha detallado el departamento autonómico en un comunicado.

El padre había acudido al Hospital Universitario de Son Espases y la madre y las hijas fueron trasladadas posteriormente al centro para su evaluación.

La familia manifestó que había estado en contacto con una persona que dio positivo por coronavirus, con sintomatología clínica, en Francia.

La Consejería de Salud y Consumo ha reiterado su mensaje de tranquilidad y de confianza en la labor de los profesionales. Asimismo, la Consejería ha recalcado que trabaja en estrecha colaboración con el Ministerio de Sanidad.

Sanidad ha elaborado un protocolo de actuación ante la aparición de posibles casos sospechosos de coronavirus en España en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III y las comunidades autónomas y se han puesto a punto las pruebas de laboratorio necesarias para poder confirmar los diagnósticos.

Sanidad: el nuevo caso no aumenta el riesgo

El nuevo caso de coronavirus no supone un incremento del riesgo en España porque se trata de una transmisión del virus en el extranjero, como ocurrió con el paciente de La Gomera, ha explicado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

En una rueda de prensa en el Ministerio de Sanidad, Simón ha destacado que los dos primeros casos positivos de coronavirus tienen por ello rasgos «parecidos» y ha avanzado que la administración sanitaria balear ha comenzado a identificar los contactos del paciente británico confirmado para hacer el correspondiente seguimiento.

Seguimiento a la familia

«Ahora mismo esta bien de salud, con prácticamente ninguna sintomatología. Está sano, pero hay que mantenerlo en aislamiento», ha señalado Simón.

Aunque la familia del ciudadano británico ha dado negativo por coronavirus, Simón ha afirmado que el resto de la familia «puede haberse infectado y no haber dado positivo todavía», por lo que ha subrayado que hay que hacerles «un seguimiento». «No se puede descartar que vayan a dar positivo, por lo que hay que hacerles un seguimiento», ha precisado.

Comentar ()