La Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha analizado los datos sobre causas de mortalidad en 2018 para analizar cómo afectan las enfermedades cardiovasculares a los fallecimientos en España. Las diferencias entre comunidades autónomas son notables: Andalucía, Canarias, Murcia y Comunidad Valenciana son las regiones con mayor mortalidad cardiovascular, mientras que Madrid, Navarra y Castilla y León se encuentran en el otro extremo.

La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en España, con 230,5 fallecimientos por cada 100.000 habitantes. Un total de 120.859 personas murieron en España en 2018 como consecuencia de alguna enfermedad cardiovascular.

"Globalmente, todas las comunidades autónomas han visto reducir su tasa estandarizada de mortalidad cardiovascular en 2018 respecto al año anterior, aunque hay diferencias entre comunidades", indica el presidente de la SEC, Ángel Cequier.

Del total de defunciones por enfermedades cardiovasculares, más de la mitad (el 53,7%) corresponden a mujeres y el 46,3% a hombres. "En 2018 fallecieron 9.935 más mujeres que hombres por alguna de estas patologías", subraya Cequier, quien remarca, no obstante, que "esa diferencia se ha reducido respecto al año anterior, cuando fallecieron 10.100 mujeres más". Ellas mueren más que ellos por enfermedad cardiovascular prácticamente en todas las comunidades autónomas.

Aunque en 2018 se produjeron 1.607 muertes menos por causa cardiovascular que en 2017, siguiendo la senda descendente de los últimos años, estas patologías (28,3%) siguen siendo la principal causa de muerte en España por delante del cáncer (26,4%) y de las enfermedades del sistema respiratorio (12,6%).

"Para disminuir la incidencia de la enfermedad cardiovascular hay que controlar los factores de riesgo que provocan su aparición: tabaquismo, colesterol elevado, diabetes, hipertensión arterial, obesidad y sedentarismo. De este modo podrían prevenirse hasta el 80 por ciento de muertes prematuras", ha recordado al respecto el presidente de la Fundación Española del Corazón (FEC), Carlos Macaya.