La Consejería de Sanidad del Gobierno asturiano ha confirmado esta tarde el primer caso de coronavirus detectado en el Principado.

La confirmación del primer caso en Asturias se produce horas después de que el Gobierno del Principado anunciara la puesta en marcha, en colaboración con la Delegación del Gobierno, del Comité de Coordinación de Asturias frente al Coronavirus Covid-19, que se encargará de estudiar y aplicar las medidas preventivas que se consideren necesarias para afrontar una hipotética expansión de la enfermedad.

Este órgano se sumará al Comité de Seguimiento de la Consejeria de Salud, de carácter técnico y sanitario. El nuevo Comité servirá para la toma de decisiones, en caso de que fuera necesario, en otros ámbitos distintos al sanitario, como el educativo, la protección civil o los servicios sociales.

El Servicio de Salud del Principado (SESPA) ha reforzado el número de enfermeras en zonas urbanas y el servicio médico del 112 para atender y tomar muestras a quienes sospechen que pueden haber contraído el coronavirus Covid-19 por presentar síntomas similares a los de una gripe tras haber estado en algunas de las zonas más afectadas o en contacto con algún afectado.

Ante la previsión de que las consultas relacionadas con el coronavirus vayan en aumento, se ha reforzado con un médico cada turno de atención del 112 Asturias y se ha creado también en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) un grupo específico de enfermeras que se encargará de tomar muestras en los domicilios de aquellos que crean poder haber contraído la infección.