Los Museos del Vaticano, las villas y los museos de las basílicas Pontificias, es decir, todas las superficies visitables por los turistas de competencia de la Santa Sede, cierran hasta el próximo 3 de abril para evitar el contagio del coronavirus.

Según ha informado la Santa Sede en un comunicado, se trata de medidas que incluyen el decreto aprobado por las autoridades italianas que, además de extender la zona roja a la región de Lombardia y otras 11 provincias, donde viven 16 millones de italianos, impone el cierre de gimnasios, piscinas, museos, teatros, guarderías, colegios y cines en todo el país.

Además, se han dispuesto otras medidas en todos los Dicasterios o entes de la Santa Sede como evitar masificaciones de gente en las máquinas dispensadoras de agua o café, limitar el uso del ascensor o desinfectar frecuentemente las oficinas.

El Vaticano ha detectado dos casos dentro de sus límites. Uno de ellos, es un participante en un congreso que se celebró en la Santa Sede y el otro una paciente del ambulatorio vaticano al que acuden obispos, prelados y personal de la Santa Sede y sus familias, aunque no el Papa, que es atendido a domicilio.

Se dispuso el cierre temporal de todos los servicios del ambulatorio de la Dirección de Sanidad e Higiene del Estado de la Ciudad del Vaticano para poder desinfectar los ambientes, aunque los servicios de urgencias continúan activos.

La agenda del Papa también se ha visto afectada para contener el contagio del coronavirus. Esta mañana, el Pontífice ha rezado el Ángelus sin asomarse a la ventana de su estudio en el Palacio Apostólico por primera vez en su Pontificado como medida de precaución. El rezo ha sido retransmitido por streaming. Lo mismo pasará con la audiencia general de este miércoles. Además, Francisco seguirá celebrando la misa matutina en la Casa de Santa Marta, pero sin la presencia de fieles. La Santa Sede también ha cancelado el resto de actividades de como medida de prevención ante el covid-19.

Por su parte, la Diócesis de Roma, en aplicación del Decreto de la Presidencia del Consejo de Ministros de Italia ya ha cancelado toda su agenda hasta el día 15 de marzo, mientras que las misas se mantienen en su horario habitual.

Lo mismo ha hecho, también la embajada española ante la Santa Sede que, a través de un comunicado, confirmaba la cancelación de los eventos organizados para el próximo 17 de marzo, sobre persecución religiosa y tráfico de personas, y los del 19 de marzo, cuando se presentaba la Semana Santa de Valladolid.