El Gobierno vasco no contempla por el momento la suspensión de la campaña electoral ni limitar la celebración de actos de campaña. El portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, ha señalado que por ahora "no hemos estudiado ni nos hemos planteado nada". Ha señalado que a esta fecha sería "precipitado" hacer ese tipo de consideraciones teniendo en cuenta la evolución diaria que está teniendo la crisis del coronavirus y que no será hasta la víspera del inico de la campaña, cuyo inicio será el próximo viernes día 20, cuando se pudieran abordar posibles modificaciones de los actos de campaña. Hasta entonces, el Gobierno señala que este tipo de eventos políticos, "como los deportivos, culturales o de cualquier otro tipo" deben regularse por las recomendaciones ya trasladadas por la Consejería de Salud.

Este departamento anunció ayer que los eventos que supongan la concentración de más de 5.000 personas requerirán un estudio individualizado para ser autorizados. En aquellos en los que el aforo sea superior a 500 personas y se celebre en recintos cerrados se recomienda dejar una distancia mínima de un metro entre cada uno de los asistentes. Se trata de recomendaciones por el momento aplicables a Vitoria y su entorno, el núcleo con mayor incidencia del Covid19.

Erkoreka ha señalado además que la adopción de medidas en torno a una campaña electoral no corresponderían en exclusiva al Ejecutivo vasco sino que implican a otros organismos como la Junta Electoral, por lo que se prefiere esperar a ver cuál es la evolución de la epidemia antes de tomar una decision, "hoy por hoy no es algo que esté sobre la mesa".

197 casos, 72 hospitalizados

Los últimos datos dados a conocer por Salud hablan de un incremento de 49 nuevos casos en el País Vasco en las últimas 24 horas. De este modo, son ya 197 las personas que han dado positivo por esta infección, de las que 72 permanecen hospitalizados. El mayor impacto del virus sigue estando en Alava, donde se registran 153 casos.

Hoy los centros educativos y universitarios de la capital alavesa y de la localidad alavesa de Labastida han permanecido sin actividad docente en el que primero de los 14 días de suspensión de las clases decretado por el Gobierno vasco. La consejera de Salud, Nekane Murga, ha señalado que la medida no se ha adoptado por ser los menores un colectivo de especial riesgo sino por ser portadores más intensos del virús. De este modo, se confía en poder mitigar la propagacion del coronavirus. Entre los 197 infectados se encuentran 4 menores de edad, todos ellos en Alava y cuyo estado de salud es bueno.

El Gobierno ha señalado que esta tarde abordará con representantes institucionales, sindicales y empresariales la incidencia y el impacto que está teniendo al Covid19. Entre las cuestiones que se abordarán figura el impacto que la decisión de suspender la actividad docente durante los próximos 14 días puede tener en la actividad de las empresas. Erkoreka no ha descartado que se pueda contemplar algun tipo de ayuda económica pero ha recordado que eso entraría en el ámbito de competencia de la Seguridad Social, cuya titularidad corresponde al Estado.

Teletrabajo

El Ejecutivo prepara una bateria de propuesta que hoy presentará a los sectores sociales. Entre ellas figura la de ampliar la apuesta por el teletrabajo. La Administracion ha aprobado hoy prorrogar la situación de teletrabajador de los 250 funcionarios y que ahora debía volverse a convocar. Contempla incluso ampliar el número de puestos de trabajo que se puedan acoger a esa fórmula de trabajo a distancia.

La consejera de Salud ha insistido en la importancia de los autocuidados y las medidas de protección que cada ciudadano puede adoptar, Ha reiterado la necesidad de intensificar el lavado de manos y la higiene de las zonas más en contacto con éstas. También ha subrayado que no es recomendable asistir a zonas donde se puedan dar aglomeraciones de gente y que es apropiado mantener una distancia de un metro entre personas en los espacios públicos.