Euskadi ha decidido elevar las medidas restrictivas en el ámbito escolar y en eventos deportivos, de ocio y culturales en Vitoria. El Gobierno vasco ha decretado no sólo el cierre durante 14 días, desde mañana y hasta el 23 de marzo, de los centros escolares y universitarios de la capital alavesa -60.000 estudiantes-, sino que también ha hecho un llamamiento a las familias de todo el País Vasco para que tomen la temperatura a los niños antes de enviarles al colegio. En caso de superar los 37 grados de temperatura se pide que los niños se queden en casa. De igual manera, se solicita que en los casos en los que tengan algún tipo de dolencia de garganta o dificultades de respiración se evite enviarlos al centro educativo.

Para parar la extensión del coronavirus en el País Vasco la mesa interinstitucional reunida hoy ha acordado además que se suspenderán las actividades extraescolares, así como las competiciones deportivas entre centros educativos durante los fines de semana en todo el País Vasco. Las medidas de prevención también se solicita que se apliquen para los centros de atención sociosanitaria, como los centros de día o las residencias de ancianos. En relación a ello, se recomienda moderar las visitas a las personas mayores ingresadas o residentes en este tipo de residencias y hacerlo con menor número acompañantes. También se recomienda tomarse la temperatura antes de acudir a cualquier centro sanitario y no hacerlo su se superan los 37 grados o se tiene algún tipo de síntoma respiratorio.

Junto a ello, se dejarán en suspenso eventos deportivas, espectáculos y cualquier otro tipo de acto que agrupe a más de 5.000 personas. Además, en aquellos de menor aforo, superior a 500 asistentes, se establece medidas de prevención específicas como garantizar la distancia entre asistentes en taquillas o en el espacio en el que tenga lugar el acto.

La consejera de Salud, Nekane Murga se ha referido a la situación como "epidemia" y si bien ha hecho un llamamiento a la calma ha instado a la población a ser responsable y solidaria para mitigar el impacto del coronavirus. Ha apuntado que se trabajan todos los escenarios, desde una mejora de la situación tras la aplicación de estas medidas de contención los próximas dos semanas hasta un empeoramiento del escenario. En este contexto ha citado que miran a ejemplos como los del "Italia" para conocer la efectividad de medidas más restrictivas.

"Pedimos responsabilidad"

Ha reiterado la necesidad de aplicar las medidas de higiene que se vienen recomendando, como la limpieza de manos y de las zonas de mayor contacto de manos y evitar posibles entornos de aglomeraciones. "Pedimos responsabilidad, se deben evitar todas las actividades que agrupen a muchas personas". Insiste en que las medidas hoy acordadas son temporales y que estas se irán adaptando a la situación en cada zona. Ha reconocido que se están evaluando situaciones especiales como el cierre de la academia de formación de la Ertzaintza, en Arkaute (Alava), con cerca de un millar de estudiantes. El viceconsejero de Salud, Iñaki Berraondo, ha explicado que la situación no es equiparable al de una gripe común ya que contra ésta "ya estamos vacunados desde hace muchos años" y en cambio el Coronavirus "es un virus nuevo que aún hay que controlarlo", por lo que ha pedido que se sigan las recomendaciones dadas por los responsables sanitarios.

Ante la posibilidad de que al cierre de centros escolares las familias puedan optar por dejar a los niños con sus abuelos, el colectivo más vulnerable al Covid19, Murga ha asegurado que antes de hacerlo se debe garantizar que los niños no tienen fiebre ni síntomas compatibles con el virus. Ha señalado que el Gobierno trabaja en posibles ayudas a las empresas para sufragar posibles excedencias de los trabajadores para el cuidados de los hijos.

Entre los 148 infectados en Euskadi se encuentran tres menores de edad, cuyo estado de salud es bueno

Las restricciones a los actos multitudinarios puede llegar a tener incluso incidencia en las próxima campaña electoral. Murga ha señalado que por ahora no se ha previsto nada al respecto pero que no se descarta tener que hacerlo si para cuando de comienzo la campaña la situación no se ha logrado reconducir. La campaña de las elecciones autonómicas del 5 de abril dará comienzo el viernes día 20.

La batería de medidas es la más severa de cuantas se han tomado hasta ahora en el país. Euskadi es la segunda comunidad autónoma con mayor número de casos tras Madrid. Hasta este mediodía se habían confirmado 148 casos, de los que 47 se encuentran hospitalizados. Entre los infectados se encuentran tres menores, cuyo estado de salud es bueno. Hasta el momento el Covid19 se ha cobrado la vida de 6 personas, la última de ellas una mujer de 69 años en Guipúzcoa.

Compromiso "cívico"

Al inicio de la reunión interinstitucional que ha presidido el lehendakari esta tarde, Iñigo Urkullu ha llamado a la población vasca a adquirir un "compromiso cívico" y reforzar las medidas personales de autoprotección ante el coronavirus. Durante su comparecencia ha urgido a técnicos, profesionales y ciudadanía a afrontar esta situación de forma "unida y coordinada". Ha insistido en que además de las acciones que se acuerden desde las instituciones para afrontar la crisis para "limitar la afección al mínimo posible y preservar la salud pública" es necesaria la colaboración de la población.

Urkullu ha recordado que se trata de una "afección global" que implica a todos. Por ello, ha solicitado a la población que tenga claro que las decisiones que se vayan a adoptar en los próximos días se aplican por considerarse fundamentales "para reducir el impacto" sobre la población, "especialmente la más vulnerable". Ha señalado que todas las medidas que se planteen se adoptarán siempre siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y de Naciones Unidas y aplicando los criterios que establezcan los técnicos y profesionales sanitarios.