Política

El Gobierno vasco cierra todos los colegios, universidades y guarderías de Vitoria durante dos semanas

La medida afecta a todos los centros públicos y privados ubicados en la capital alavesa y que permanecerán cerrados hasta el día 23. Además se refuerzan las limitaciones de acceso a las urgencias por parte de acompañantes y extiende el uso de mascarillas y guantes.

Colegio público Odon Apraiz, en Vitoria. EFE

El Departamento vasco de Educación ha ordenado el cierre en Vitoria de todas las guarderías, colegios, institutos y universidades, públicas y privadas, desde mañana martes y hasta el lunes 23 de marzo para prevenir contagios por coronavirus. La medida, comunicada hoy a los directores de los centros educativos pretende poner freno a la extensión del coronavirus en el territorio alavés, principal foco de contagio en el País Vasco y uno de los mayores del país. Actualmente, de los 149 casos confirmados en Euskadi, 122 están ubicados en Álava.

La decisión, que afectará a alrededor de 60.000 alumnos y trabajadores, se aplicará a toda la red de enseñanza que además de la Universidad Pública del País Vasco y la Universidad de Mondragón, se extenderá a un total de 179 centros educativos, tanto públicos como privados, y que abarcan desde la Educación Infantil hasta Bachillerato y Formación Profesional. La restricción se adoptó inicialmente sobre los colegios de la localidad de Labastida, cercana al municipio riojano de Haro -donde varios barrios están en régimen de cuarentena-, y posteriormente se había ampliado al colegio público Odón de Apraiz de la capital alavesa, tras confirmarse el positivo de una de sus profesoras. Finalmente, en la reunión que hoy ha celebrado la consejera de Educación, Cristina Uriarte, con representantes del sector docente se ha comunicado que la decisión se ampliará a todo el sistema educativo del territorio. El centro con mayor impacto será el campus de la UPV, en el que están matriculados algo más de 7.000 estudiantes.

El encuentro, que aún se está celebrando en Vitoria, también cuenta con la presencia de la rectora de la Universidad del País Vasco, Nekane Balluerka, así como de la Universidad de Mondragón y del servicio de deportes del Ayuntamiento de Vitoria. También asisten responsables de la Consejería de Salud. En ella se acordará el detalle del plan de actuación para los próximos días y la extensión del mismo.

Esta tarde el lehendakari Iñigo Urkullu presidirá una reunión interinstitucional junto a varios de sus consejeros, así como representantes de las tres diputaciones forales y el Eudel, el organismo que agrupa a todos los municipios vascos, para analizar la situación y plantear posible nuevas medidas de contención de la extensión del virus.

148 casos y 6 muertes

Actualmente en Euskadi existen 148 casos positivos de coronavirus, 47 de las cuales están hospitalizadas. la mayoría de ellas están ingresadas en centros sanitarios de Álava, 34, frente a los 11 pacientes hospitalizados en Vizcaya y lo0s dos de Guipúzcoa. Hasta el momento en el País Vasco se han registrado seis muertes de personas infectadas por el COVID19, todas ellas padecían patologías previas. El último fallecimiento se ha producido en Guipúzcoa, se trata de una mujer de 69 años.

En una nota el Ejecutivo vasco ha pedido a la población "solidaridad" y "corresponsabilidad" para aplicar las medidas de prevención que se están recomendando, como las de higiene, aislamiento domiciliario si se ha viajado a zonas de riesgo o no tener contacto con personas mayores o enfermas si se tienen síntomas compatibles con el coronavirus -tos, fiebre o problemas respiratorios-.

En el ámbito sanitario se ha acordado limitar el acceso a las urgencias de los acompañantes. De igual manera, se recomienda reducir la presencia de acompañantes para los centros sociosanitarios. Además, en las urgencias de los centros asistenciales de Vitoria se establece el uso generalizado de mascarillas y guantes por parte de los profesionales sanitarios que traten con pacientes con procesos respiratorios agudos.

Urkullu llama al "compromiso cívico"

El lehendakari Iñigo Urkullu ha llamado a la población vasca a adquirir un "compromiso cívico" y reforzar las medidas personales de autoprotección ante el coronavirus. Durante una comparecencia al inicio de la mesa interdepartamental que ha reunido a su gobierno y a representantes de las diputaciones y los ayuntamientos para analizar la situación e incidencia del Covid19 en Euskadi, Urkullu ha urgido a técnicos, profesionales y ciudadanía a afrontar esta situación de forma "unida y coordinada". Ha insistido en que además de las acciones que se acuerden desde las instituciones para afrontar la crisis para "limitar la afección al mínimo posible y preservar la salud pública" es necesaria la colaboración de la población.

Urkullu ha recordado que se trata de una "afeccion global" que implica a todos. Por ello, ha solicitado a la población que tenga claro que las decisiones que se vayan a adoptar en los próximos días se aplican por considerarse fundamentales "para reducir el impacto" sobre la población, "especialmente la más vulnerable".

La mesa interdepartamental e interinstitucional que se ha reunido esta tarde dará a conocer a las 17.30 horas, a través de la consejera de Salud, Nekane Murga, si además del cierre de los centros educativos de Vitoria durante los próximos 15 días se toman más decisiones. Urkullu ha señalado que todas ellas se adoptarían siempre siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y de Naciones Unidas y aplicando los criterios que establezcan los técnicos y profesionales sanitarios.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar