Calles vacías, presencia elevada de efectivos policiales, vecinos con mascarillas... Así es el paisaje que presenta este sábado por la tarde la localidad riojana de Haro, tras el fuerte brote de coronavirus desatado en uno de sus barrios.

No hay otra localidad de España que presente un número de casos tan elevados si se compara con la población. Hay 38 afectados en un pueblo que ronda los 12.000 habitantes. Y el origen del foco en un funeral en Vitoria, al que asistieron hace un par de semanas varios vecinos.

La situación ha obligado a las autoridades sanitarias a tomar medidas más duras, con el fin de evitar el paso más drástico: poner el pueblo en cuarentena.

De momento, la Guardia Civil ha desplegado efectivos en torno al barrio donde residen más infectados. Son varias "manzanas completas" las que se encuentran en cuarentena. Y sus vecinos se encuentran bajo aislamiento domiciliario.

Tanto los guardias civiles como la Policía Local están evitando el movimiento de los afectados por el pueblo, todo con el objetivo de frenar el contagio. Las autoridades ya se han encargado de advertir a los residentes que saltarse el protocolo conlleva multas que van desde los 3.000 a los 600.000 euros.

Además del aislamiento domiciliario, se han tomado otras medidas que afectan al conjunto del pueblo. Por ejemplo, están totalmente prohibidos los actos en lugares cerrados. Y cualquier actividad deportiva programada se hará sin presencia de público.

En una comparecencia en la que ha dado cuenta de los último datos registrados tras la reunión del Comité de Seguimiento registrados, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado que los afectados por este contagio son 38 residentes en las localidades riojanas de Haro y Casalarreina y al menos otros 25 que viven en la provincia de Álava.

De forma paralela, el sistema sanitario del País Vasco ha identificado "desde hace días" a las personas que asistieron al funeral en Vitoria, así como a todos sus contactos. La consejera vasca de Salud, Nekane Murga, ha confirmado que algunos de los nuevos casos positivos contabilizados en las últimas horas en Álava corresponden a ciudadanos que asistieron al funeral, aunque "no una cifra elevada".

Los datos de Sanidad

Este sábado el balance matinal del Ministerio de Sanidad ha elevado a 430 los positivos en el conjunto del territorio y a 8 los fallecidos, aunque posteriormente se han confirmado las muertes de dos nonagenarios en el País Vasco y Madrid. Y ha cifrado en al menos 30 los pacientes dados de alta tras contraer el virus.

De esos 430 casos confirmados por el ministerio, 174 se registraron en la Comunidad de Madrid, la región con más positivos por delante de País Vasco (45), La Rioja (39), Comunidad Valenciana (30), Andalucía (27), Cataluña (24), Canarias (18), Castilla-la Mancha (15), Castilla y León (14), Aragón (11), Cantabria (10), Baleares (6), Extremadura (6), Asturias (5), Galicia (3) y Navarra (3).

Las únicas zonas donde aún no se han detectado casos son Murcia y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.