La Rioja es la comunidad autónoma más castigada por el coronavirus si se mide el número de casos por habitante. Y uno de sus pueblos (Haro) está sufriendo el impacto más que ningún otro en España.

La razón estriba en los múltiples casos que se han producido después de que un habitante se contagiara en un funeral en Vitoria. Según ha avanzado El País, el sepelio tuvo lugar hace unas dos semanas en la capital alavesa.

En el acto se contagiaron de coronavirus 38 personas residentes en Haro y la vecina Casalarreina. También otras 25 personas que viven en la provincia de Álava.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha comunicado este sábado que la administración sanitaria de La Rioja van a poner en cuarentena "manzanas completas" de un pequeño barrio.

Durante la rueda de prensa para exponer los últimos datos de afectados en España, Simón ha explicado que son "medidas difíciles, drásticas", pero necesarias por estar hablando de un grupo de riesgo "grande" y que ha mantenido un "contacto muy estrecho".

Simón ha añadido que desde el gobierno regional ya se han empezado a preparar las medidas necesarias para dotar a estas personas de los servicios que requieren e iniciar la cuarentena.

"Se han tomado medidas drásticas en La Rioja, son difíciles pero han tenido valor para tomarlas (...) eran necesarias", ha remarcado Simón, que ha añadido que los 39 casos notificados hasta ahora en La Rioja señalan una mayor incidencia de contagios en una región con una población reducida.

En un entierro, ha argumentado, es mas fácil el contagio por el contacto, ha añadido el especialista, que ha remarcado el este foco está centrado en un pueblo y en algunos casos sanitarios identificados. 

Entre las medidas adoptadas en Haro está la suspensión de las actividades realizadas en espacios cerrados como cines y teatros. También queda prohibido el acceso de público a todas las competiciones deportivas en pabellones y campos de fútbol.

Las autoridades sanitarias están controlando el acceso de pacientes al centro de salud de la localidad. Las medidas también afectan a las iglesias, donde se ha retirado el agua bendita y se prohibe tocar las imágenes.

El Ministerio de Sanidad ha confirmado este sábado que los casos de coronavirus en España alcanza ya los 430 positivos, 93 más que ayer, mientras que el número de fallecidos asciende a ocho.

Según datos aportados en rueda de prensa por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, los casos identificados están asociados a focos de contagio ya conocidos, por lo que estos "no han aumentado, sino que incluso se han reducido en algunas zonas en las que había dudas sobre el origen".

Simón ha informado de que hay 30 recuperados y ha dejado claro que se mantiene el mismo nivel de alerta activado hasta ahora, el de contención.

Por comunidades autónomas, los 430 casos de contagio se reparten de la siguiente forma: Comunidad de Madrid (174), País Vasco (45), La Rioja (39), Comunidad Valenciana (30), Andalucía (27), Cataluña (24), Canarias (18), Castilla-la Mancha (15), Castilla y León (14), Aragón (11), Cantabria (10), Baleares (6), Extremadura (6), Asturias (5), Galicia (3) y Navarra (3).