Dos comunidades autónomas concentran la escalada del nuevo coronavirus en España. Son sobre todo Madrid (donde los casos se han duplicado en las últimas 24 horas) y País Vasco, con 469 y 149 casos según los últimos datos que acaba de proporcionar el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. Los casos en España ascienden ya a 999 y son 16 los fallecidos confirmados por las comunidades autónomas a Sanidad.

Por ello, Simón ha reconocido que Sanidad estudia implantar medidas específicas en estas dos comunidades centradas en restringir el número de contagios. Tras su comparecencia, el portavoz ha acudido a una reunión con la Comunidad de Madrid para concretar las medidas.

Justo al acabar la reunión ha trascendido el cierre de colegios, universidades y guarderías en Vitoria durante 15 días.

Hoy también, de forma excepcional, ha sido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha presidido la reunión de seguimiento del coronavirus en el Ministerio de Sanidad.

Es precisamente Madrid la región que ha tomado hasta el momento más medidas unilaterales. Desde el viernes se cerraron los centros de día de mayores de la comunidad y este domingo restringía las visitas a las residencias de ancianos.

A pesar del incremento de casos, Sanidad mantiene el nivel 1 de alerta, por lo que el escenario sigue siendo de contención, cuando se considera que se puede controlar y eliminar el virus sin que pase a la población de forma descontrolada.

"No tiene sentido proponer medidas que no van a ser implementables"

A pocos días del inicio de las Fallas en Valencia y ya en período de Cuaresma previo a la Semana Santa, la expectación por posibles medidas de restricción o directamente prohibición va en aumento, sobre todo después de la suspensión de eventos como el MWC o la celebración de eventos deportivos a puerta cerrada.

Sin embargo, en este sentido Simón se ha mostrado cauto y ha afirmado que "no tiene sentido proponer medidas que no van a ser implementables".

En lugar de ello, el portavoz de Sanidad ha vuelto a incidir en las medidas "fundamentales" de "responsabilidad individual". Se trata de las medidas de higiene individual (lavado de manos, evitar tocarse la cara...), la etiqueta respiratoria (toser en el brazo en lugar de la mano) y el autoaislamiento en casa en caso de presentar síntomas. "Una persona enferma no tiene que hacer una vida social excesiva", ha incidido Simón.

Los casos en el mundo

El portavoz ha informado que en China los nuevos contagios siguen en descenso y que las medidas implantadas en Italia (donde ya hay más de 7.000 casos) de restricción de movimientos deberían "empezar a verse en un descenso de casos".

En este sentido, Simón ha recordado que los casos se transmiten en España con un retardo de entre cuatro y seis días (por la demora de los resultados de laboratorio), un desfase que en Italia también se da aunque España desconoce de cuántos días es.

En Corea del Sur, donde los casos habían aumentado mucho en las últimas horas, Simón también ha destacado el "descenso progresivo durante los últimos seis días".