Salud

Sanidad recomienda jugar a puerta cerrada los partidos del Valencia y Getafe contra equipos italianos

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que todos los congresos, jornadas y cursos que impliquen a profesionales sanitarios, quedan cancelados.

Operarios desinfectan un pabellón de baloncesto en Nápoles. EFE

El próximo partido de Champions League que enfrentará al Valencia con el Atalanta de Bérgamo en Mestalla el próximo martes será a puerta cerrada. Es la recomendación que acaba de anunciar el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la estrategia de contención del nuevo coronavirus que se mantiene en nuestro país de momento en el nivel 1, en la que aún se considera que "el virus se puede contener", según ha asegurado Illa.

A pesar de ello, el ministro ha anunciado esta tarde dos importantes medidas que afectan tanto a los eventos deportivos como a los encuentros que reúnan a profesionales sanitarios.

En cuanto a los eventos deportivos, Sanidad recomienda a partir de ahora que los eventos deportivos profesionales "en los que se espere alta afluencia de aficionados procedente de zonas de riesgo se celebren a puerta cerrada". Esto implica el partido de la Champions League que enfrentará el próximo martes 10 de marzo al F.C. Valencia con el Atalanta de Bérgamo se celebrará a puerta cerrada.

Otros tres eventos próximos, con equipos así mismo de las zonas más afectadas de Italia, deberán realizarse a puerta cerrada. Son el partido de Euroliga de baloncesto entre Valencia y Olimpia de Milán, previsto para el jueves 5 de marzo, el partido de la Europa League entre Getafe e Inter de Milán (19 de marzo) y el Girona Venecia de la EuroCup femenina, que se celebra también el 19 de marzo.

Esta medida se une a las ya aplicadas en Italia, donde el Real Madrid de Balencesto juega esta noche en Milán, también a puerta cerrada.

Estos cuatro eventos se encuadran en los que, según el ministro, se desplaza a "gran afluencia de aficionados" y con los que se busca "evitar que contingentes de personas procedentes de poblaciones de riesgo puedan contribuir a la expansión del coronavirus".

En cuanto a otro tipo de eventos menos masivos, Sanidad ha emitido una doble recomendación. Por un lado y para aquellos que no computen para un ranking internacional, la indicación si incluyen a participantes o aficionados de las zonas de riesgo es que no se celebren. En el caso de que sí contribuyan a la elaboración del ranking, Illa ha afirmado que "pueden celebrarse siempre que sea posible hacer un seguimiento" de los participantes y contactos. En el primer caso ha incluido Illa el ejemplo de un campeonato de tenis de mesa que se celebra entre el 5 y el 8 de marzo en Girona con 10 participantes procedentes de las zonas afectadas de Italia. "Porque el grupo permite ser identificado y se puede hacer un seguimiento si es necesario".

Por otro lado, el ministro también ha anunciado la recomendación de cancelar todos los "congresos, jornadas o cursos que impliquen a profesionales sanitarios". Esta recomendación tiene un fundamento principal, ha afirmado el ministro, y es que "sobre ellos descansa la respuesta al coronavirus". Se trata de una recomendación que, según Illa, se han auto impuesto los propios profesionales que se han puesto "en máximo estado de disposición", lo que les ha agradecido.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar