El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha dado positivo en coronavirus tras confirmarse el caso de su secretario general, Javier Ortega Smith. Ambos habían coincidido en el multitudinario congreso de Vistalegre del pasado fin de semana, donde la formación logró reunir a más de 9.000 personas y donde el también portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid ya mostraba síntomas evidentes.

"Este martes, al conocer el positivo de Javier Ortega, me puse en cuarentena y pedí a un laboratorio privado un test de Covid-19. La prueba también ha dado positivo así que seguiré trabajando desde casa. Gracias por vuestra preocupación aunque me encuentro razonablemente bien", escribía en Twitter líder de Vox.

Y no es el único positivo en Vox que se ha conocido a última hora de este jueves. La portavoz adjunta de la formación en el Congreso, Macarena Olona, también ha resultado infectada por el Covid-19.

Hace unos días, Abascal había descartado la cuarentena preventiva pese haber participado en una convención a finales de febrero en Washington en la que se había informado de un positivo. Senadores estadounidenses como el republicano Ted Cruz se habían autoimpuesto una cuarentena voluntaria, que había descartado el líder de Vox por, en palabras del eurodiputado Jorge Buxadé, no había estado con ningún positivo "más de 15 minutos".

Sin embargo, no sabía Abascal entonces que Javier Ortega Smith sí estaba contagiado y que, pese a tener síntomas, acudió al Palacio de Vistalegre el pasado fin de semana, donde también estuvo la diputada nacional de Vox, Macarena Olona. En el acto también estuvieron otros dirigentes como Iván Espinosa de los Monteros, Rocío Monasterio o Jorge Buxadé.

Los casos de Abascal, Smith y Olona se suman al del diputado de Vox por Cádiz, Carlos Zambrano -que no había estado en Vistalegre- y la número uno por Alicante, Ana Vega Campos.

El coronavirus no hace distinción entre colores políticos, y en las últimas horas se han confirmado los contagios de la vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, Ana Pastor (PP) y de la ministra de Igualdad y dirigente de Podemos, Irene Montero.