El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha confirmado este lunes que ha dado positivo en la prueba del coronavirus. El presidente catalán se hizo la prueba tras el positivo del vicepresidente catalán Pere Aragonés, y ha confirmado hoy el positivo. Torra ha desarrollado algunos síntomas de la enfermedad, pero "sigue trabajando" como ha destacado él mismo en una declaración institucional. Se trata del segundo presidente autonómico en confirmar el contagio, tras el de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

"Os hablo desde la Casa dels Canonges, donde ayer me instalé preventivamente" ha explicado el propio presidente catalán, que ha insistido en su declaración institucional en la necesidad de que todos los ciudadanos respeten las medidas de reclusión. "Os vuelve a pedir ser muy conscientes del peligro de exponernos y exponer a los demás al contagio" ha señalado.

El presidente catalán ha aprovechado además esta comparecencia, destinada a confirmar su contagio de coronavirus, para reclamar de nuevo al Gobierno que dicte medidas más severas de confinamiento. Esta misma mañana el Govern ha dictado una resolución que pide el confinamiento domiciliario total de todos los ciudadanos que no atiendan servicios básicos y perimetral de toda Cataluña. Una medida que han trasladado al Gobierno, puesto que con el estado de alarma no puede ser aprobada por la Generalitat.

Torra ha asegurado, además, que tanto él mismo "que sigo ejerciendo todas mis funciones como president, como el resto del Govern, seguimos decididos, activos y determinados en la lucha contra esta enfermedad tan expansiva" que "ya sufren más de un millar de catalanes" ha apuntado. "Y en los próximos días serán muchos más".

Mantiene la actividad

Como muestra de esta actividad, el presidente catalán ha mantenido hoy una videoconferencia con los líderes de todos los grupos parlamentarios catalanes para analizar la actuación ante la crisis sanitaria. Y Aragonés, el otro positivo confirmado en el Gobierno catalán, mantendrá una reunión también telemática con los responsables de las patronales catalanas esta tarde.

Quim Torra se encuentra confinado en la Casa dels Canonges, la residencia oficial del presidente de la Generalitat, anexa al Palau, y ha realizado por videoconferencia todas las reuniones de los últimos dos días, advierten desde el Gobierno catalán.

Pere Aragonés confirmó el positivo en coronavirus el pasado sábado, y desde entonces se encuentra recluido en su domicilio particular. También se encuentra confinada, por voluntad propia, la consellera de Empresa, Angels Chacón, residente en Igualada, la ciudad en la que se ha producido el principal foco de contagio en Cataluña,