No, el coronavirus no es cosa sólo de hombres. Tampoco sólo de ancianos ni una infección que la inmensa mayoría pasará en casa. Por el momento, el 38% requerirá hospitalización y en apenas un 3,6% de los casos necesitará una atención en UCI. En el peor de los casos, el 4%, el coronavirus provocará la muerte del infectado.

El incremento de la curva de infectados que registra nuestro país revela que los casos diagnosticados, conocidos por las autoridades sanitarias son sólo una parte de los que en realidad existen. En muchos casos, la infección no da síntomas y los infectados ni siquiera son conscientes de estarlo. El Gobierno vasco ha publicado un detallado informe de infección, pueblo a pueblo, desde el inicio del primer caso constatado en Euskadi el pasado 5 de febrero, hace mes y medio.

Desde entonces, cada día el número de infectados ha ido incrementándose y ha permitido dibujar un retrato del impacto de la pandemia en uno de los puntos de nuestro país donde más incidencia está teniendo. Después de haber llevado a cabo más de 4.000 análisis a posibles infectados, se puede concluir que siete de cada diez personas que creían padecer el Covid-19 en realidad no lo estaban y sufrían otra patología distinta al coronavirus. El 70% de los casos ha dado negativo a lo largo de los 44 días de lucha contra el coronavirus que se emprende en el sistema sanitario vasco, uno de los más afectados, junto a los de Madrid y Cataluña.

Igual a hombres y mujeres

El 30% de positivos que se han diagnosticado se reparten casi a partes iguales entre hombres y mujeres. Los varones representan un leve mayor volumen, un 51% frente al 49%. Lo inquietante que deja el estudio de la evolución de la pandemia es su capacidad de progresión de día en día. Los porcentajes de incremento de las últimas jornada en periodos de 24 horas muestran un incremento de casos de un 39% y de un 56% los dos últimos días, porcentajes que se confía a reducir de modo paulatino a medida que el confinamiento surta efecto.

El coronavirus tampoco es un riesgo eminentemente de las personas mayores. Las franjas de edad de positivos muestran que casi en uno de cada diez casos el positivo se han registrado en un menor de 30 años. Junto a ello, en una cuarta parte de los infectados la franja de edad se situaba entre los 30 y los 50 años. Es cierto que a partir de ahí el porcentaje de riesgo va en aumento, ya que las personas infectadas de coronavirus aumenta por décadas: entre 50 y 59 representan un 15%, entre 60 y 70 un 16% y entre 70 y 80 otro 16%. Curiosamente, los positivos entre ancianos con entre 80 y 90 años se reduce al 13% y cae al 4,6% el número de casos positivos por coronavirus entre los mayores de 90.

La letalidad de la infección es en Euskadi del 4,2% de los infectados en la actualidad. Hasta ayer las muertes por Covid-19 alcanzaba ya los 50 fallecimientos. Si bien en la mayoría de los casos se trata de personas de edad avanzada y con patologías previas, la lista de letalidad muestra que el virus también ha matado a un joven de entres 20 y 29 años, a dos personas de entre 50 y 59 años y a seis afectados entre 60 y 69 años. El riesgo se dispara a partir de los70 años de edad, cuando el porcentaje de letalidad entre los infectados suma el 45% de los casos.