Islandia es el país más feliz del mundo, según el World Happiness Report de 2020, en un ranking en el que España ocupa el número 28. Su naturaleza es cautivadora y sus ciudadanos celebran la Nochebuena leyendo libros al calor de la hoguera, una tradición que se llama Jolabokaflod (lluvia de libros). Islandia no se ha librado de la propagación global del coronavirus, pero todo aquel que quiera hacerse el test puede hacerlo.

Los científicos en Islandia pretenden que se sometan a las pruebas cuantos más ciudadanos mejor. Si lo logran, no solo ayudarán a contener la expansión del coronavirus en Islandia sino que los investigadores de todo el mundo pueden aprender mucho de los resultados. El gobierno recomienda a los ciudadanos hacerse la prueba por su bien, y por el bien de la ciencia

Las autoridades de Islandia se han embarcado en un proyecto muy ambicioso que tiene como objetivo identificar a los contagiados para poder aislarlos y seguir a sus contactos para que se sometan a aislamiento. La primera ministra, Katrin Jakobsdottir, ha predicado con el ejemplo. Cuando se enteró, el 23 de marzo, de que había un caso en el colegio de sus hijos, decidió aislarse en su casa.

La primera ministra de Islandia, Katrín Jakobsdóttir.
La primera ministra de Islandia,Katrin Jakobsdottir, en cuarentena por coronavirus.

El primer caso en Islandia data de finales de febrero. Ese primer paciente había estado de viaje en Italia. El primer fallecido fue un australiano treintañero. Luego murió una islandesa septuagenaria.

Desde el 24 de marzo hasta el 12 de abril se han prohibido las reuniones de más de 20 personas. Pueden abrir las tiendas de comestibles y las farmacias, donde puede haber hasta 100 personas siempre que mantengan una distancia de al menos dos metros.

Han obligado a cerrar piscinas, gimnasios, bares, clubs, museos y lugares de entretenimiento. Toda aquella actividad que requiera contacto está prohibida, lo que incluye peluquerías, clubs deportivos, salones de belleza y centros de masajes.

Las universidades están cerradas, y los institutos, pero se mantienen abiertos los colegios y las guarderías, si bien han de mantenerse las distancias y limpiar con asiduidad las instalaciones.

Total transparencia

Cada día el gobierno da a conocer cuántos tests ha hecho a las 13h. Se han realizado 20.930 tests, hay 1.319 casos positivos y cuatro personas han muerto hasta el 2 de abril. En Islandia viven unas 364.000 personas.

El gobierno islandés está trabajando en colaboración con deCODE Genetics, subsidiaria de la empresa biotecnológica Amgen, de EEUU, con el fin de poder realizar pruebas a todo aquel que quiera, aunque no tenga síntomas, ni haya viajado al exterior.

Hasta el 2 de abril se han sometido a test el 5,75% de la población. Es decir, el equivalente en España sería que se hubieran realizado la prueba del Covid-19 2,7 millones de personas.

En sus estadísticas las autoridades islandesas especifican cuántas pruebas hace el Hospital Universitario Nacional y cuántos deCODE Generics, cuántas personas están aisladas (1.031), cuántas en cuarentena (7.166), y cada día, sí, han leído bien, cada día informan de cuántos tests se hacen.

En España el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se limita a decir que son entre 15.000 y 20.000.

Los test son gratis en Islandia. Los datos son aleatorios, pero muchos de los que voluntariamente han aceptado hacerse la prueba son quienes están más preocupados por la eventualidad de sufrir la enfermedad. De los que han dado positivo, la mitad eran asintomáticos en el momento de realizarse el test, aunque pueden dar positivo posteriormente.

Mujeres y niños, más a salvo

El presidente de la empresa deCODE Genetics, Kári Stefánsson, ha aclarado que no se puede deducir que la mitad de los infectados por el virus sea asintomáticos de estos tests. "De los que hemos examinado de toda la población no presentaban síntomas en ese momento. Muchos de ellos los tenían después", ha declarado a Iceland Review.

"DeCODE ha hecho pruebas a 10.401 personas en Islandia. De ellos, 92 han dado positivo. Es decir, es el 0,9% de la población general. Es probablemente el tope de propagación del virus en la sociedad en general", añade Stefánsson.

En la entrevista de Iceland Review, el presidente de la empresa que está realizando gran parte de las pruebas explica cómo están secuenciando todos los casos positivos en Islandia, también los realizados en el Hospital Nacional. Han encontrado varias mutaciones del virus.

Del total de personas que se ha hecho el test, estaba contagiado un 0,9%. Debe de ser el porcentaje de población con coronavirus", dice Kári Stéfansson, de deCODE Genetics

"Aunque la tasa de mutación es relativamente baja en este virus, en comparación con la gripe, hay muchas mutaciones porque se está propagando muy ampliamente. Hay una gran colección en nuestra sociedad. Las hay específicas de Italia, de Inglaterra, de Austria y de la zona occidental de Estados Unidos. Esto ayuda para seguir el rastro del virus", señala Stéfansson.

Lo que han comprobado en Islandia es que "las mujeres no solo se contagian en menor proporción sino que también no lo hacen de una forma tan grave. Están mejor protegidas en los dos sentidos. Los niños se infectan menos que los adultos, y también los síntomas son más leves", añade el experto.

Las autoridades islandeses acaban de presentar una aplicación llamada Rakning-19 que sirve para saber dónde ha estado alguien con coronavirus o algún contacto suyo. En Islandia el 54% de los confirmados están en cuarentena.

En el peor escenario los científicos en Islandia prevén que puede haber 2.800 casos, aunque esperan que no se sobrepasen los 1.700 positivos.