País Vasco | Política

El PNV apoya prorrogar el Estado de Alarma pero se abstendrá ante el parón de la economía

El PNV ha anunciado esta tarde que se abstendrá en la votación relativa al decreto que limita la actividad económica y que someterá a votación del Congreso este jueves. Además, la ejecutiva de la formación nacionalista ha decidido respaldar la prórroga del decreto que declara el Estado de Alarma y que el Gobierno anuncia hasta el próximo 26 de abril. La Ejecutiva de la formación ha mantenido hoy su habitual reunión semanal en la que ha analizado las dos decisiones anunciadas por el Gobierno de Pedro Sánchez y que previsiblemente aprobará mañana en el Consejo de Ministros para someterlo después a votación en la Cámara Baja.

El distanciamiento que la gestión de la crisis del Covid-19 ha suscitado entre los nacionalistas vascos y el Gobierno se ha logrado reconducir en las últimas horas después de que los contactos entre ambas partes, así como la adopción de nuevas medidas tras las quejas del PNV permitieran el acercamiento. El PNV fue especialmente crítico con el decreto que limitaba a actividades esenciales la actividad económica y que para el Gobierno de Urkullu y su partido suponía poner en serio riesgo la recuperación económica una vez superada la epidemia.

El propio lehendakari advirtió de que para la actividad de modo tan drástico para una economía eminentemente industrial como la vasca suponía situarla en "un coma" con difícil recuperación. Finalmente, la flexibilización del decreto anunciado y que permitirá al tejido industrial en Euskadi mantener un mínimo de actividad ha facilitado reconducir las duras críticas que se han vertido en los últimos días. Incluso el Gobierno avaló un listado de actividades que la consejería de Desarrollo Económico del País Vasco consideró esenciales para su actividad económica. Urkullu había solicitado al presidente Sánchez dejar en manos de las Comunidades Autónomas la elaboración de las listas de actividades esenciales en cada caso de acuerdo a la especificidad del tejido económico y empresarial en cada región. Pese a las diferencias iniciales, el PNV ha decidido abstenerse en la votación del citado decreto.

De igual modo, la prorroga del Estado de Alarma, que supone con ello la continuidad de la gestión de las competencias como la sanitaria o la de Interior bajo el mando único que ejercen los respectivos ministerios, será apoyada por la formación de Andoni Ortuzar pero siempre que no suponga implantar nuevas medidas. El partido ha afirmado que votará a favor si "se plantea en los términos que se nos ha comunicado, es decir, si se limita a prorrogar el primer decreto de Estado de Alarma, sin medidas adicionales".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar