Política

El Carlos III capacita 13 centros para multiplicar el número de pruebas PCR

El Instituto de Salud da el visto bueno a siete universidades y seis institutos para comenzar a hacer estas pruebas y ampliar la labor de los hospitales. 50 institutos y universidades más están a la espera de la validación.

Personal sanitario trabaja en el laboratorio del Hospital Puerta de Hierro. EFE

El reto es poder diagnosticar a grandes masas de la población. Los test que ahora se llevan a cabo son, en el mejor de los casos, cientos de miles pero la evolución de la pandemia y la ansiada desescalada del confinamiento quizá requiera abordar un diagnóstico de la población cuantificado en millones de análisis. Ello demandará no sólo de recursos técnicos sino también de procedimientos y laboratorios con garantías suficientes. Por el momento, el test más fiable, con una sensibilidad que supera el 90% o 95%, es el PCR. Junto a ellos han comenzado a extenderse los llamados ‘test rápidos’, que requieren una menor espera pero también reportan una fiabilidad muy inferior en la detección del contagio, de en torno al 33%. Por ello, centros de investigación y universidades de todo el país acumulan semanas de actividad trepidante en busca de sistemas de detección del Covid-19 y procedimientos que permitan no depender de un mercado saturado y escaso de ‘kits PCR’, lo que obliga a procurarse el autoabastecimiento.

Hoy el Instituto de Salud Carlos III ha dado un paso importante en esa carrera por la eficiencia nacional en el proceso de análisis de grandes grupos de la población con el reconocimiento de 13 centros y universidades españolas capacitándolas para poder realizar pruebas PCR para identificar el coronavirus. Esta capacitación oficial permitirá a las distintas comunidades autónomas recurrir a estos centros para reforzar la realización de este tipo de pruebas. La capacitación es un requisito imprescindible para poder realizar analíticas. A las cinco universidades e institutos que hasta ahora estaban reconocidas se suman desde hoy otras ocho, con lo que podrían operar un total de 13 laboratorios. Están ubicados en Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Asturias, Canarias, Valencia y el País Vasco. A ellos podrían sumarse en las próximas semanas otro medio centenar de centros españoles que también han solicitado su capacitación y que por ahora se encuentran en fase de análisis por el Instituto de Salud Carlos III.

Los centros validados hasta ahora corresponden a siete universidades y seis centros de investigación, entre ellos algunos de carácter militar o del ámbito de la veterinaria. La capacidad de estos laboratorios oscila entre los 50 y los 450 PCR diarios y supondrían un importante apoyo a los procesos de análisis que ya realizan los hospitales. Ahora los servicios sanitarios de las diversas Comunidades Autónomas podrán solicitar el apoyo diagnóstico de los mismos, estableciendo para ellos protocolos de envío de muestras y de recogida de resultados de modo que quede asegurada la trazabilidad de las mismas y el anonimato de estas pruebas que contarán con validez legal.

15 euros y 92% de fiabilidad

La validación del ISCIII se concede una vez analizados los procedimientos de bioseguridad, inactivación, extracción y PCR. Los centros reconocidos deben disponer de personal especilizado en ténicas de biología molecular, capacidad para trabajar con muestras infecciosas de nivel 2, cabinas de bioseguridad, capacidad para producir reactivos de inactivación, manejar técnicas de extracción por medios propios y poder realizar PCR por medios popios o mediante kits comerciales.

Uno de los centros validados es la Universidad del País Vasco, que había sometido al visto bueno del ISCIII su procedimiento de PCR diseñado en un tiempo récord de diez días. El sistema permite con un coste ajustado de 15 euros por test, detectar una posible infección por Covid-19 sin necesidad de recurrir a los ‘kits comerciales’. Mediante diversos reactivos de fácil adquisición en el mercado, el modelo PCR ideado entre diversos servicios de laboratorios de centros vascos -Ikerbasque, Biocruces, Bioaraba y Achucarro y Fundación Biofísika- se logra una prueba con una fiabilidad del 92% y que en apenas 4 horas permite obtener el resultado. En la UPV se encontraban a la espera de recibir la validación del ISCIII para ponerse a disposición del Sistema Vasco de Salud y reforzar la actividad de análisis PCR que se está realizando hasta el momento. Actualmente en el País Vasco el número máximo de test PCR por jornada ronda los 1.500.

En la lista de centros validados figuran siete universidades: la Universidad de Alcalá de Henares, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de León, la Universidad de La Laguna, la Universidad de Valladolid, la Universidad de Castilla-La Mancha y la Universidad del País Vasco. Junto a ellas, aparecen seis centros de investigación: el CISA, el Centro Militar Veterinario de Madrid, el laboratorio de Sanidad Animal de León, el Centro Biolab-Arcelormittal de I+D de Asturias, el FISABIO de Valencia y el LABIR de la Unidad Militar de Emergencias.

Comentar ()