Las fiscalías territoriales tienen abiertas en este momento hasta 38 diligencias de investigación penal en toda España sobre la situación en residencias de ancianos durante la crisis del coronavirus. Precisamente en los centros de mayores se ha dado el mayor índice de fallecimientos (después de los hospitales) por casos y supuestos casos de Covid-19.

Según informa este viernes la Fiscalía General del Estado, este este sería el total de investigaciones abiertas hasta el momento, según la información remitida por las fiscalías territoriales "sin perjuicio de las diligencias previas abiertas en distintos juzgados de la geografía española".

La Comunidad de Madrid acumula el mayor número de diligencias de investigación, con 19 casos. Le siguen Cataluña, con 7; Castilla-La Mancha, con 5; Castilla y León y Murcia con dos y Canarias, Cantabria y Valencia, con una.

124 investigaciones en el ámbito Civil

La Fiscalía General no aclara por el momento por qué presuntos delitos se habrían abierto estas investigaciones y afirma que "esta no es una foto fija". Es decir, que podría haber más investigaciones en curso y la información puede actualizarse.

Además de las investigaciones por presuntos delitos penales, el Ministerio Público informa de que las fiscalías superiores tienen 124 informes de seguimiento en residencias de ancianos en el ámbito Civil, es decir, de protección o preventivas.