La Confederación Española de Policía (CEP) ha pedido a Dolores Delgado que inste a las fiscalías territoriales para que pidan prisión provisional comunicada y sin fianza para los detenidos reincidentes por desobedecer las restricciones acordadas al declararse el estado de alarma para contener la propagación del coronavirus, al entender que esa actitud pone en riesgo la salud de los agentes y del conjunto de la ciudadanía.

Así lo ha solicitado este sindicato policial en una carta remitida este miércoles a la Fiscal General del Estado, a fin de que dicte una instrucción por la que se pida la citada medida cautelar cuando pase a disposición judicial un detenido por incumplir el confinamiento sin autorización.

Es el caso de una persona en Elche, que ha ingresado en los últimos días en prisión después de haber sido denunciado 47 veces por no respetar las limitaciones. En 28 ocasiones fue sorprendido por la Policía Local y en 19 por agentes del Cuerpo Nacional.

La CEP critica que detenidos por desobediencia queden en libertad "una y otra vez ante la impotencia de los agentes" y el riesgo para la salud

En la carta enviada a Delgado, la CEP cita una decena de juzgados de distintos puntos del país que han acordado ya el encarcelamiento por riesgo de "reiteración delictiva", como el caso de un hombre que se desplazó a pie en seis ocasiones desde su pueblo a Cáceres capital (a 30 kilómetros de distancia) a comprar comida, tabaco o sacar dinero. Los hechos sucedieron entre el 30 de marzo y el 8 de abril.

"Determinados colectivos como el de los delincuentes habituales, traficantes al menudeo y/o drogodependientes o simplemente personas que de forma pertinaz incumplen las limitaciones en las restricciones deambulatorias, incluso con agresiones a funcionarios de Policía Nacional que ejercen como agente de la autoridad, están siendo detenidos y puestos a disposición judicial, quedan en libertad una y otra vez ante la impotencia de los agentes y el riesgo para su salud y la del conjunto de la ciudadanía", expone.

Casos "reiterativos y persistentes"

Por ello, esta organización sindical quiere que Dolores Delgado emita una instrucción por la que, en aquellos casos que sean "reiterativos y persistentes", los fiscales territoriales soliciten al juez la medida cautelar de prisión sin fianza a fin de que esos ciudadanos no insistan su conducta y ponga en riesgo a policías o a otros ciudadanos.

Como desveló este miércoles El Independiente, el Ministerio del Interior ha dictado una comunicación "de carácter meramente orientativa" para los órganos instructores de los expedientes sancionadores que han de resolver las denuncias que levantan guardias civiles y policías nacionales, autonómicas y locales cuando constatan el incumplimiento de las limitaciones establecidas en el decreto del estado de alarma.

El documento detalla los casos más comunes que los agentes de la autoridad vienen constatando sobre el terreno desde que se declaró el estado de alarma y propone la cuantía de las sanciones que podrían imponerse en cada supuesto, en el que ha de valorarse la persistencia y la actitud del infractor.