La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha afirmado hoy que "probablemente" en una Cataluña independiente habría habido menos muertos por Covid-19. Ha sido en una entrevista en Radio4, en la que la consellera ha defendido que la Generalitat propuso el confinamiento total antes, para argumentar que su gestión habría sido más eficaz. "Estoy segura de que no hubiera habido tantos muertos ni tantos afectados y de alguna manera se habría podido controlar mejor esta pandemia" ha asegurado en declaraciones a Radio4.

Unas afirmaciones que, matizadas, ha repetido después en la comparecencia posterior al comité de crisis catalán. "Está demostrado que avanzarse tomando medidas de máxima precaución ha dado mejores resultados, tenemos ejemplos en diferentes países" ha replicado Budó al ser preguntada por esta afirmación. "Los estados que han tomado decisiones drásticas al inicio de la pandemia han tenido un efecto menor de la pandemia. Si en Cataluña hubiéramos confinado 15 dias antes, como pedimos los resultados hubieran sido diferentes".

Medidas diferentes

"No sé si nos hubiéramos defendido mejor o peor, pero lo que está claro es que hubiéramos tomado medidas diferentes, y sobre todo el confinamiento total lo habríamos decidido quince días antes" ha asegurado la portavoz este lunes al ser preguntada por las diferencias que habría habido en una Cataluña independiente.

Budó ha insistido en que "habiéndonos avanzado quince días los datos que tendríamos ahora serían muy diferentes". Tras esta respuesta, la periodista, Gemma Nierga, insiste y pregunta si quiere decir que "no hubiéramos tenido tantos muertos".

Desde el Govern llevaban días coqueteando con la idea: los países pequeños son más eficaces, los descentralizados han respondido mejor a la crisis sanitaria que los centralistas, ha insistido repetidamente el presidente de la Generalitat, Quim Torra, remitiéndose a los ejemplos de Francia y Alemania -y obviando casos como el de Bélgica-

La portavoz ha insistido hoy en esa idea, asegurando que "los países han tomado las decisiones a tiempo, cuando todavía tenían la enfermedad controlado y cerraron fronteras" han tenido una gestión mas acertada. "Y recordemos que Cataluña pidió cerrar fronteras, no habríamos tenido las cifras que tenemos ahora".