Política

Casado a Sánchez: "¿Cree que por no citar a los muertos éstos desaparecen?"

Sánchez Congreso Unión Europea

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañado por la portavoz socialista, Adriana Lastra, a su llegada al pleno.

"¿Cree que por no citar a los muertos éstos desaparecen como los niños cuando se tapan los ojos o las avestruces cuando esconden la cabeza?", así ha arrancado el líder del PP, Pablo Casado, su intervención en la sesión de control del Gobierno. No ha encontrado respuesta por parte de Pedro Sánchez, y ambos han acabado haciéndose reproches mutuos sobre la gestión de los gobiernos del PSOE y del PP, principalmente en la Comunidad de Madrid.

Casado ha proseguido acusando al Gobierno de esconder las cifras reales de fallecidos o reprochándole que no haya declarado el luto nacional, pero, sobre todo, "si va reconocer errores". A lo que Sánchez ha replicado que "ningún Gobierno puede decir que no cometió ningún error, llegamos tarde", eso sí, pero "es evidente que actuamos antes" que otros países de nuestro entorno.

La sesión de control ha elevado el tono del enfrentamiento con respecto al debate anterior, destinado a convalidar por tercera vez la prórroga del estado de alarma. El líder del primer partido de la oposición ha dicho del Gobierno que "le sobra la soberbia y las mentiras". En este punto, se ha quejado de las críticas a la gestión de la Comunidad de Madrid "cuando fue la delegación del Gobierno la que permitió el 8-M y más de 70 actos ese día. ¿Así quiere pactar, haciéndonos culpables de sus errores?".

Intercambio de reproches a cuenta del pacto por la reconstrucción

Tras recordar que el PP seguirá apoyando las prórrogas de los estado de alarma "mientras sus socios lo van a rechazar o a abstener", le ha preguntado el motivo por el cual ayer no se constituyó la comisión parlamentaria para la reconstrucción social y económica del país, también si han dado órdenes a la Guardia Civil para perseguir las informaciones desfavorables al Gobierno y si se va a pedir el rescate a la UE, como ha dicho Giuseppe Conte, primer ministro Italiano.

Pero Sánchez, en lugar de responder, le ha espetado que "busca cualquier excusa para no pactar con el Gobierno, aquí y en las Comunidades donde gobierna el PP", ofrecimiento que hacía hoy el jefe de Ejecutivo y que Casado ha obviado.

"Hemos cometido errores, pero también muchos aciertos, como abrir espacios de diálogo institucional, haber celebrado seis conferencias de presidentes o la mesa con los agentes sociales. Estamos haciendo cosas de manera acertada. Usted y su partido -ha agregado- no han cometido ningún error, han gobernado este país durante quince años con el deterioro de la sanidad pública pero nada tiene que ver con su acción de gobierno en Madrid. Son preguntas que nos podemos hacer todos, pero es el momento de soluciones y no de reproches".

Abascal y Rufián

Además de Casado, el presidente del Gobierno ha sido interpelado por el líder de Vox, Santiago Abascal, y el portavoz de ERC, Gabriel Rufián. El primero le ha preguntado sobre si respalda a su vicepresidente segundo "a favor de un cambio de régimen democrático en España". Aludía Abascal al panegírico de Pablo Iglesias a la II República el pasado 14 de abril con sus alusiones críticas al Rey.

Por su parte, el independentista catalán se ha interesado por los planes del Gobierno "a los abusos que se están produciendo durante esta crisis".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar