Política | Sociedad

Sanidad retrasa los test masivos a los futbolistas

La AFE había contactado con Sanidad para preguntarle si los clubes de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank estaban autorizados para realizar pruebas

Luis Rubiales, Irene Lozano y Javier Tebas. EFE

El Ministerio de Sanidad ha decidido aplazar la realización de test masivos que LaLiga tenía previsto realizar a los futbolistas de sus equipos, según informa El Mundo. Una decisión que Sanidad retrasa mientras revisa los protocolos para la vuelta de los entrenamientos que ha diseñado el organismo presidido por Javier Tebas.

El anuncio llega después la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) se haya puesto en contacto con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y el Consejo Superior de Deportes (CSD) para preguntarle si los clubes de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank están autorizados para realizar test de coronavirus a los futbolistas, tal y como planteaba LaLiga, que entiende que la decisión corresponde al Gobierno

«Nuestra asociación subraya en sus escritos que los y las futbolistas están totalmente comprometidos con nuestra sociedad, y por ello plantea una simple pregunta al Ministerio y al CSD: ‘¿Nos pueden decir si están autorizados los clubes para realizar test antes de regresar a la actividad en estos momentos?’. Y si es así, ‘¿nos pueden indicar las autorizaciones a los efectos?'», destacó el comunicado de AFE.

En los escritos remitidos a las dos instituciones, el sindicato ha reiterado su «preocupación» por la situación. «AFE rechaza, en ese sentido de responsabilidad con nuestra sociedad, cualquier tipo de estigmatización cuando el asunto en cuestión afecta a la salud pública, recordando que también están afectados otros campeonatos y competiciones de otras categorías de fútbol, de ambos sexos, de las que no se habla y también están afectadas», recordó.

Además, recordó que los futbolistas, en las reuniones que han mantenido, les han asegurado que consideran que «hay otros colectivos que necesitan más que ellos la realización de test y acceso a demás material sanitario en estos momentos».

«De acuerdo a la normativa, en relación al estado de alarma, desde AFE se pide a la administración que se pronuncie por seguridad jurídica para los afectados en este caso. Por sentido de la corresponsabilidad que siempre han manifestado los y las futbolistas ante un asunto del que son conscientes produce controversia en una sociedad cuya pandemia ha provocado miles de víctimas. La salud pública no es cuestión de unos, ni de otros, sino de toda la sociedad», argumentaba la AFE en el comunicado.

«Como trabajadores, los y las futbolistas cumplirán con las prescripciones que desde riesgos laborales se les indique desde los clubes. Y desde AFE se ve absolutamente necesario que desde el Gobierno se dé claridad a este tema de los test», concluyó la asociación.

Comentar ()