El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en rueda de prensa que el uso de la mascarilla será obligatorio en el transporte público a partir de este lunes. Hasta ahora, esa opción sólo se había referido como "altamente recomendable". Para que se pueda cumplir con esa obligación, ha asegurado Sánchez, las administraciones entregarán este lunes seis millones de mascarillas en estaciones de tren, metro y autobús.

En su comparecencia, el presidente del Gobierno ha confirmado que volverá a pedir la extensión del estado de alarma, que finaliza el próximo 9 de mayo, por otros 15 días más.

"Rebrotes va a haber", ha dicho Sánchez sobre la posibilidad de nuevos picos en el futuro, asegurando que el objetivo es que estos "no tensionen" el sistema de salud como esta primera oleada.

Sánchez se ha referido de pasada, también, a las imágenes de aglomeración que se dieron este viernes durante el cierre del hospital de campaña de Ifema. "Me reservo mi valoración", ha dicho, mientras incidía en que el Gobierno "no polemizará" con ninguna administración territorial.

Sánchez ha confirmado que, como estaba previsto, todas las provincias españolas pasan el lunes a la Fase 0 excepto las islas de La Gomera, El Hierro, La Graciosa y Formentera, que entran en Fase 1.

El dirigente socialista ha incidido en las medidas que entrarán en vigor este lunes en la mayor parte de los territorios, como la apertura de peluquerías con cita previa, la posibilidad de acudir a restaurantes o bares a recoger pedidos o el permiso para que los deportistas profesionales puedan entrenarse individualmente.

En este sentido, Sánchez ha subrayado que la intención del Gobierno es mantener la provincia como unidad de división en la etapa de desescalada, y no otras propuestas alternativas como las áreas sanitarias.