El Gobierno de la Comunidad de Madrid asegura que no abona cantidad alguna por el apartahotel que usa temporalmente la presidenta madrileña y que es la propia Isabel Díaz Ayuso la que corre con los gastos, según han indicado fuentes del Ejecutivo regional a Efe.

Así lo ha confirmado también la empresa Room Mate, propietaria del espacio, que confirma que es la propia Isabel Díaz Ayuso la que corre con los gastos de la habitación, de 80 euros al día por tratarse de un alquiler de larga duración en el que se aloja tras dar positivo a mediados de marzo.

"La presidenta de la Comunidad de Madrid pagará personalmente la factura correspondiente al igual que hacen el resto de los huéspedes, sin coste alguno para la Comunidad de Madrid. Al tratarse de un uso del apartamento en larga estancia, el precio estipulado es de 80€/noche", ha indicado la compañía en un comunicado.

Según publicó este lunes la revista Vanity Fair, el apartahotel donde Ayuso está instalada desde el pasado 16 de marzo -después de dar positivo por coronavirus- es una suite de lujo, propiedad del empresario hotelero Kike Sarasola y ubicada en el centro de Madrid, cerca del Teatro Real, con un precio de mercado habitual de unos 200 euros al día para alquileres ocasionales.

Más Madrid y Unidas Podemos han exigido este martes a Ayuso que dé explicaciones sobre el apartahotel, ya que consideran que podría haber incurrido en "un presunto delito de cohecho" en el caso de que haya sido un "regalo".

"Si, como dicen, no ha tenido coste para las arcas públicas (...) o lo ha pagado Ayuso de su bolsillo o ha sido un regalo", ha argumentado el portavoz en la Asamblea de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, quien ha exigido que se haga público "quién está pagando" el alojamiento de la presidenta.

En declaraciones remitidas a los medios tras la Junta de Portavoces de la Asamblea, Gómez Perpinyà ha insistido en que, si Ayuso hubiera recibido "un regalo" incurriría en "un presunto delito de cohecho", y ha añadido: "Confiamos en que el PP no haya sido tan ruin de caer en la corrupción también durante la pandemia".

El portavoz adjunto de Unidas Podemos, Jacinto Morano, ha señalado que, "simultáneamente" a la estancia de Ayuso en este apartahotel, Kike Sarasola "ha contratado con la Comunidad de Madrid" por "importes económicos muy elevados" y sin "que medie concurso público, dada la situación de urgencia que hemos vivido".

"Los representantes públicos no pueden recibir regalos de cuantías importantes del sector privado (...) si esto es así, tal cual como hemos tenido noticia, sería una situación muy grave de la que se derivarían, evidentemente, responsabilidades políticas", ha sentenciado en declaraciones remitidas a los medios tras la Junta.