Política

El PP recupera Badalona tras el fracaso de la alianza entre PSC y la CUP

Xavier García Albiol recupera la vara de alcalde de Badalona, con Ramón Riera a su espalda EFE

El popular Xavier García Albiol ha recuperado hoy la alcaldía de Badalona, la cuarta ciudad de Cataluña, que en los últimos seis años han gobernado distintas coaliciones de izquierdas e independentistas. Con 11 regidores, Albiol ha impuesto su victoria en las últimas elecciones municipales tras el fracaso del PSC por conseguir el apoyo de la CUP para la candidatura de su nuevo líder en la ciudad, Rubén Guijarro, tras la dimisión del anterior alcalde, Alex Pastor, sorprendido saltándose el confinamiento.

Un Xavier García Albiol visiblemente emocionado ha jurado el cargo y recogido la vara de alcalde seis años después de perder la alcaldía. "Esto no va de derechas o izquierdas. Mi candidatura es no solo del PP o de los q se sienten identificados ideológicamente con mi partido, es una candidatura de todos los vecinos de Badalona" ha defendido Albiol frente a las críticas de todos los partidos.

A dos minutos para iniciarse el pleno se ha confirmado que no había acuerdo entre CUP y PSC. Los regidores de Guanyem -la marca de la CUP en Badalona- no han firmado el acuerdo propuesto este lunes in extremis por los socialistas para compartir la alcaldía con la candidata independentista, Dolors Sabater, a la que hasta ayer habían vetado. «Si Guanyem acepta, mañana Dolors Sabater será alcaldesa por un periodo de año y medio y Rubén Guijarro tomará el relevo en noviembre de 2021″ anunciaron los socialistas.

La condición, sin embargo, era que todos los miembros de esta alianza anti-PP para evitar que Xavier García Albiol asumiera la alcaldía debían suscribir por escrito el pacto propuesto por los socialistas, es decir, el reparto del tiempo que queda de investidura a partes iguales, un punto que Sabater rechazó, argumentando que los socialistas ya han ocupado la alcaldía durante el primer año de mandato.

«El acuerdo será de dieciocho meses para cada partido y firmado por escrito antes del pleno de investidura o no habrá acuerdo» le ha respondido poco después el candidato socialista, Rubén Guijarro. Esta mañana, los regidores del PSC, ERC, JxCat y Comuns habían firmado el pacto, pero no los de Guanyem. El pacto no se ha confirmado.

Criticas a Sabater

Dolors Sabater ha sido durante el pleno el blanco de las mayores criticas por la incapacidad de tejer un pacto de todos contra el PP como los que hicieron posible la investidura de Sabater en 2015 y del socialista Alex Pastor hace un año.

"Estamos muy decepcionados con el espectáculo que estamos dando, la imagen es nefasta" ha señalado el portavoz de ERC, Alex Montornés, quien ha anunciado tras la votación que "desde hoy Sabater ya no tiene la confianza de ERC en Badalona". Montornés ha recordado que su partido confío en ella hasta el punto de renunciar a su cabeza de lista para presentar una candidatura conjunta.

"Todos hemos dado todo lo que podíamos y aquí se acaba la partida" ha añadido Montornés intentando convencer a la líder de Guanyem hasta el ultimo momento. Tras la votación, el republicano ha advertido que, en contra de lo que afirman "los creadores de opinión" del ámbito independentista, "no es cierto que el PSC sea el culpable, aquí había un acuerdo de 12 regidores, seamos justos".

La portavoz de los comunes, Aida Llauradó, ha ido más allá y ha llegado a pedir la dimisión de Sabater como líder de Guanyem, a la que ha acusado de cometer "un error histórico y un suicidio político" de su partido. "El acuerdo no ha sido posible por la irresponsabilidad de quien no ha querido firmar un acuerdo por seis meses de mandato" ha añadido Llauradó.

Error histórico, suicido político y vergüenza" las críticas de la izquierda a la ex alcaldesa

"Quien se reivindicaba como la nueva política nos sirve en bandeja el gobierno del PP en Badalona" ha lamentado la líder de En Comú Podem, "estamos ante quien se reivindicaba como garantía de lucha contra el PP y ahora tenemos a Albiol en la alcaldía debido a su intransigencia".

Incluso el único regidor de JxCat, el mosso David Torrens, ha señalado a Sabater. Torrents ha lamentado que "se me cae la cara de vergüenza por no haber hecho posible el mejor pacto. Hemos estado a punto de tener el mejor gobierno de Badalona en últimos años".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar