Alex Pastor ha renunciado a la alcaldía de Badalona. Así lo ha anunciado el cuarto teniente de alcalde del Ayuntamiento, el socialista Ruben Guijarro. La líder de los comunes en la ciudad, Aida Llauradó, ocupará "de forma transitoria" la alcaldía de la ciudad, con el objetivo de buscar nuevos apoyos a un equipo de gobierno que llegó al poder gracias a una alianza de todas las fuerzas contra el popular Xavier Garcia Albiol.

Pastor ha comunicado su renuncia a través de su abogado a primera hora de la mañana, cuando todavía se encontraba retenido en la comisaria central de los Mossos en Barcelona, en las Corts. El hasta hoy primer edil ha abandonado la comisaria a las 12.00 tras pasar a disposición judicial por videoconferencia y quedar en libertad provisional. Pastor ha sido denunciado por presuntamente conducir bajo los efectos del alcohol en Barcelona y por atentado a un agente de la autoridad, ya que mordió a un mosso durante la detención.

Renuncia por escrito

El abogado de Pastor ha remitido la renuncia firmada del hasta ahora alcalde al PSC de Badalona, dado que todavía se encuentra detenido por los Mossos d'Esqadra, a la espera de declarar ante el juez. Guijarro ha anunciado la dimisión y leído un comunicado en el que el ya ex alcalde se disculpa y reconoce que el estrés generado por la alcaldía "ha afectado a mi salud y me ha llevado a cosas de las que me arrepiento y pido disculpas".  

Algunos regidores, como el representante de la CUP Josep Téllez, han insinuado en las redes que Pastor tendría un problema de salud asociado al consumo de alcohol. También la ex alcaldesa de la CUP Dolors Sabater ha recordado que la baja de Pastor del pasado enero -atribuida oficialmente a problemas coronarios- "hubo muchos rumores" sobre la baja del alcalde en pleno episodio de emergencia provocado por el temporal Gloria.

Sabater ha insistido, en este contexto, a la necesidad de un gobierno local nuevo y ha reclamado un "gobierno de concentración" de las fuerzas de izquierdas e independentistas como el que en el anterior mandato le llevó a la alcaldía.

El PSC "nos ha engañado" ha asegurado el regidor de JxCat David Torrents. "Los socialistas tienen que hacer una reflexión interna, todos hemos tenido reuniones con ellos durante el Gloria, nos han engañado" ha añadido el convergente, quien ha asegurado que los socialistas no pueden seguir ocupando la alcaldía.

Estabilidad para la alcaldía

"Tenemos que hablar con todos los grupos para llegar a un acuerdo que debe ir mas allá de quien tiene la alcaldía" ha argumentado Llauradó, quien ha criticado veladamente tanto a Albiol como al republicano Oriol Lladò, que han avanzado también en redes su intención de impulsar una moción de censura.

"Ahora la prioridad es la estabilidad para salir de la crisis" ha apuntado la alcaldesa accidental. Llauradó ha anunciado una reunión del gobierno municipal de urgencia y una ronda de contactos con todos los grupos del Ayuntamiento para "reconstruir la ciudad desde la máxima generosidad".

Según la Ley de bases de régimen local, en diez días debería celebrarse un pleno de investidura para escoger a un nuevo alcalde, aunque el socialista Guijarro ha puesto en cuestión este calendario, recordando en la actual situación de estado de alarma, con "los procedimientos administrativos cerrados" han pedido un informe a los servicios jurídicos del Ayuntamiento para confirmar los tempos.