Política

Torra a Podemos: "nunca tan pocos defraudaron a tantos"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante una de sus intervenciones ante el pleno del Parlament que este viernes celebra el debate final de los presupuestos de la Generalitat para 2020 y de la ley de acompañamiento, una sesión plenaria de formato reducido, la primera desde el estallido de la emergencia sanitaria por el coronavirus. Job Vermeulen

El cambio de alianzas escenificado ayer por el Gobierno de PSOE y Podemos en el Congreso ha planeado hoy sobre la sesión de control al Govern de la Generalitat, en la que el presidente Quim Torra ha "felicitado" a Cs por su nuevo papel en el tablero de la política nacional. Mientras la portavoz de los Comunes señalaba que Bildu también estaba en ese pacto para excusarse, y el líder del PSC, Miquel Iceta, ha intentado pasar de puntillas en su intervención.

"Nunca tan pocos habían defraudado a tantos en tan poco tiempo" le ha recriminado Torra a Jessica Albiach, líder parlamentaria de CatEC, marca de Podemos en Cataluña, cuando ya concluía su respuesta a los morados. Ha sido oficialmente a cuenta de las medidas arbitradas por Gobierno y Generalitat para proteger a los trabajadores, después de que Albiach le recriminara que reclama dos cosas antagónicas al Gobierno: una renta universal y la suspensión generalizada del pago de impuestos.

"Les he pedido desde el primer momento de la crisis que nos ayuden" defendiendo ante el Gobierno las medidas de apoyo que reclama la Generalitat. "A cambio hemos tenido dos prórrogas de alarma con Cs, casi que no nos ayuden más" ha concluido irónicamente.

Los comunes se amparan en Bildu

"Con Cs y Bildu, hay que ampliar la foto" se ha defendido Albiach, matizando un acuerdo que también el portavoz de Cs, Carlos Carrizosa, ha reconocido haber suscrito con la nariz tapada. "Ayer Cs votó en el Congreso con el Gobierno de Sánchez", ha reconocido Carrizosa, pese a que "nos parece nefasto, mientras ustedes hacían discursos inútiles e insolidarios".

Una referencia que ha aprovechado el presidente catalán para repetir a Cs las peticiones que ya había trasladado antes a comunes y socialistas. "Ahora que son los socios de PSOE y los comunes ayúdenos" para que el Gobierno transfiera a la Generalitat los 4.000 millones reclamados por el Govern para hacer frente al coste de la crisis sanitaria, flexibilice el tope déficit de las autonomías y permita que los ayuntamientos puedan usar sus remanentes de superávit de ejercicios anteriores.

"Se lo pido a esta nueva mayoría de PSC, Comuns y Cs" ha insistido Torra en las intervenciones ante estos grupos. Lo que ha llevado a Iceta, quien oficialmente le estaba proponiendo un acuerdo para afrontar juntos la crisis, ha apuntar que Torra "estaría mejor haciendo oposición en el Congreso".

Iceta ha recordado además a Torra que "se ha visto diez veces" con el presidente Sánchez, frente a la ausencia de interlocución en Cataluña con la oposición. "Pese a sus respuestas como siempre extemporáneas, mano extendida para ayudar" ha concluido el socialista, que ha evitado cualquier mención a los cambios de socios en el Congreso.

Sí se ha referido a ellos el líder de JxCat en el Parlament, Albert Batet, para recriminar que "el Gobierno más progresista de la historia" pactara ayer "con la derecha española", tras anunciar que propondrán en el Parlament la reprobación de Pedro Sánchez, junto a Mariano Rajoy, Albert Rivera y Felipe VI, como responsables de la aplicación del 155 en Cataluña.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar