En 2017, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) pidió a la población española que valorara diez oficios. Abogado, profesor, militar de carrera, comerciante, empresario, soldado profesional, médico, policía, periodista y bombero. En última posición, con una valoración de 6,67 sobre diez, quedaron los periodistas. Pero en el "top 3" de las peores valoradas aparecieron también militar de carrera (6,71) y soldado profesional (6,75).

Esa "mala fama" de las Fuerzas Armadas españolas ha quedado totalmente sepultada por la labor que llevan haciendo desde el inicio de la crisis del coronavirus. La Operación Balmis, en la que participan militares de los tres ejércitos, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la Guardia Real, ha abierto los ojos a muchas personas que veían con recelo los miles de millones de euros que se destinan anualmente a Defensa.

"El pueblo español ha entendido que tiene un instrumento que son sus Fuerzas Armadas, que quieren a su pueblo y que han jurado dar hasta la última gota de sangre por España", señaló hace una semanas a este periódico el teniente general Luis Martínez Meijide, al frente de la UME desde que el pasado mes de octubre tomó el relevo del general Miguel Alcañiz. "Mantener las Fuerzas Armadas es caro, pero cuando vienen mal dadas están ahí".

Aplausos en Cataluña, apoyos en El País Vasco

Varias encuestas realizadas durante la crisis del coronavirus han puesto de manifiesto la importancia que están dando los ciudadanos a la labor de los militares en la pandemia. Su principal cometido ha sido desinfectar pueblos, ciudades, residencias y hospitales. En vez de pistolas y armas de fuego, esta vez portaban bidones y garrafas.

"Una de las grandes preocupaciones ha sido mejorar la situación de las personas más vulnerables, nuestros mayores. Nuestro principal objetivo ha sido contribuir a salvar vidas, algo de lo me siento especialmente orgullosa",ha señalado la ministra de Defensa, Margarita Robles, en una entrevista con la revista Vida Nueva.

La sociedad en su conjunto ha podido apreciar el gran papel desempeñado por las Fuerzas Armadas en esta crisis sanitaria"

Margarita Robles

Según una encuesta del ABC, los militares y los miembros de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (donde se encuadran la Policía y la Guardia Civil) son los dos gremios más aplaudidos durante la pandemia después de los sanitarios. Los apoyos se acercan al 90 por ciento en el País Vasco y Cataluña, regiones en las que militares y agentes han vivido durante décadas bajo una sombra de sospecha permanente. De hecho, en Cataluña algunos militares fueron incluso aplaudidos durante sus tareas de desinfección.

Margarita Robles, la ministra mejor valorada

Otro sondeo realizado por Ipso para 20 Minutos, el 75% de los españoles creen que las Fuerzas Armadas y los Cuerpos de Seguridad están haciendo una labor positiva para la sociedad durante la pandemia. Según esa encuesta, la ministra más valorada es Margarita Robles. "El único mérito, lo único importante, lo han realizado las Fuerzas Armadas con total generosidad. Con ellas tenemos una deuda de gratitud impagable", ha indicado en Vida Nueva la política.

"La sociedad en su conjunto ha podido apreciar el gran papel desempeñado por las Fuerzas Armadas en esta crisis sanitaria", ha añadido. "Por encima de cualquier otras cosa, los hombres y mujeres que integran las Fuerzas Armadas han demostrado en esta crisis su calidad humana, generosidad, profesionalidad, entrega, espíritu de servicio, compromiso y su amor a España y los españoles".