El magistrado del Tribunal Supremo Miguel Colmenero, que había sido designado como ponente de la sentencia con la que se resolverá el recurso del presidente de la Generalitat Quim Torra contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que le condenó a un año y medio de inhabilitación por desobediencia, ha solicitado apartarse de la causa.

El magistrado ha pedido abstenerse del recurso puesto que ha sido designado miembro de la Junta Electoral Central. En el escrito presentado ante el alto tribunal, Colmenero considera procedente apartarse puesto que los hechos por los que Torra fue condenado afectan a la Junta Electoral.

Precisamente la sentencia contra Torra del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, en la que fue condenado a un año y medio de inhabilitación y 30.000 euros de multa, fue por desobedecer la orden de la Junta Electoral y no retirar lazos amarillos de edificios públicos a pesar de que ésta ordenó "retirara toda la simbología partidista" tras las elecciones del pasado 28 de abril.

Ahora, según informan fuentes jurídicas, se da traslado al fiscal y a las partes para que informen en el plazo de diez días sobre la petición de Colmenero. Después, el Pleno de la Sala Segunda resolverá si acepta o no la abstención de este magistrado. Si fuera aceptada se designaría a otro ponente.