Política

Iglesias vuelve a arremeter contra Díaz Ayuso por los menús infantiles

El vicepresidente segundo insiste en que la competencia de las residencias de ancianos es de las Comunidades y apuesta por centros públicos

EFE

El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, ha vuelto a arremeter contra el gobierno de la Comunidad de Madrid a cuenta de la alimentación de niños vulnerables entre cero y seis años. Iglesias comparece en las comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados, donde ha calificado de "impresentable" que se haya excluido a esos niños en el reparto de alimentos.

En su exposición inicial ha explicado que con motivo del coronavirus y del cierre de los centros educativos se tomaron medidas para garantizar la alimentación de los niños y niñas que no podían acudir a los comedores escolares, transfiriendo 25 millones de euros a las comunidades autónomas. "Hubo, como saben, ciertos problemas con la parte que correspondía a la Comunidad de Madrid a raíz de la desafortunada, a mi juicio, decisión de recurrir a empresas de comida rápida para alimentar a los niños más vulnerables", ha proseguido Iglesias.

"Afortunadamente, y así se lo agradecí a la señora Ayuso, los responsables de la comunidad decidieron dejar de dar menús de comida rápida y buscaron una alternativa saludable", sin embargo "tengo que decir hoy que en las últimas horas nos hemos vuelto a encontrar con decisiones de la Comunidad de Madrid en la línea de excluir con estas ayudas a los niños vulnerables de cero a seis años".

El Consejo de Ministros aprobará el martes la ley de Protección a la Infancia

Hay familias de estos niños que están denunciando "que van a recoger los alimentos que les corresponden pero que no se los entregan y no se les da ninguna explicación". Espera por ello que la presidenta autonómica "lo aclare lo antes posible porque es impresentable que se excluya en una comunidad a miles de niños y niñas en situación de vulnerabilidad de un derecho tan básico como es la alimentación, máxime después de que el Gobierno haya adoptado partidas específicas para proteger este derecho". Precisamente, el próximo martes el Consejo de Ministros aprobará la Ley de Protección Integral de la Infancia y de la Adolescencia.

Por su parte, la Comunidad madrileña ha puntualizado que los niños de 0 a 3 años cuyas familias se benefician de la Renta Mínima de Inserción "reciben sus alimentos de entidades sociales supervisadas por los servicios públicos" al no tratarse de edad escolar. Y que los de entre 3 y 6 años sí están incluidos en los menús escolares que dependen de la Consejería de Educación. En este sentido subrayan que ha habido un problema con un sólo centro, Los Títeres, que "en cuanto lo hemos detectado se ha procedid a resolverlo" y se investiga si pudiera haber otro caso, según fuentes de la Comunidad.

Asimismo, ha insistido que la competencias sobre las residencias de ancianos "corresponde a las Comunidades autónomas" y, tras destacar que el 75 por ciento de estos centros es de titularidad privada, ha apostado por superar "las carencias estructurales" que la crisis del Covid-19 ha puesto de manifiesto convirtiendo a las residencias en el epicentro de la pandemia. El también líder de Podemos ha defendido la necesidad de afrontar "medidas de fondo". "Las privatizaciones, la precariedad y los recortes de 5.000 millones de euros a la Dependencia desde 2012 las ha colocado en una situación de vulnerabilidad" lo que solventa, a su juicio, con un "sistema público, de calidad y con trabajadores con salarios dignos".

La portavoz de Vox ha pedido su dimisión y la del PP le ha acusado de "ocultar datos de los fallecidos"

Precisamente, la portavoz de Vox, Reyes Romero, tras afirmar que "ahora la casta es usted" y sacar a relucir Cuba y Venezuela, ha replicado que en tema de las residencias "de lo que se habla es de eficiencia y no de sus teorías propias del XIX. Dimita inmediatamente a la vista de los estragos de su gestión. Es la personas que más ha pisoteado los derechos sociales de la historia", ha sentenciado. Por su parte, la popular Alicia García le ha acusado directamente de "ocultar los datos de los fallecidos" y de "mentir".

En su réplica, Iglesias ha vuelto a aludir al gobierno de la Comunidad de Madrid y las discrepancias que sobre las residencias tuvieron PP y Ciudadanos, de hecho, se le quitó la competencia al consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, para dársela al de Sanidad, lo que, a juicio de Iglesias demuestra por un lado que la competencias es autonómica y que la no derivación de residentes a hospitales de la zona fue también decisión del gobierno de Díaz Ayuso. Gestión que ha calificado de "nefasta".

"Reflexionen sobre su estrategia compartida, el berrinche, la pataleta" sin "decoro patriótico", ha dicho de la derecha. "Han decidido ser una oposición de pancarta y cacerola", ha continuado para agregar que "no van a sumar ni dentro de unos meses ni dentro de cuatro años".

La comisión ha arrancado con una advertencia por parte de su presidente, el socialista Joan Ruiz. Ante la experiencia de la semana pasada en la que Iglesias protagonizó un sonoro encontronazo con Vox, ha pedido a sus señorías "que tengan presente en sus intervenciones lo que los ciudadanos esperan de nosotros. Seguramente no esperan grandes frases, ni que ganemos dialécticamente al adversario, ni palabras gruesas, sino que se les reconozcan derechos y soluciones a sus problemas, que se sientan orgullosos de quienes les representan".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar