Política

Patxi López pide perdón tras permitir que Iglesias acuse a Vox de querer "un golpe de Estado"

Visiblemente irritado, Iván Espinosa de los Monteros ha abandonado la Comisión para la Reconstrucción | El vicepresidente segundo ha despedido entre risas al diputado de Vox: "Cierre al salir, señoría", le espetaba

Pablo Iglesias, en la Comisión de Reconstrucción. EP

Después de la enorme tensión vivida ayer en el Congreso de los Diputados, la contienda se ha trasladado este jueves a una nueva sesión de la Comisión para la Reconstrucción, que tenía como protagonista al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias y que ha terminado en bronca con el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros.

La riña ha saltado cuando éste ha solicitado al presidente de la comisión, el socialista Patxi López, una rectificación a una afirmación que ha hecho Iglesias en su turno de réplica, en la que ha aseverado que "aunque a veces parezca que -Vox- quiera más dar un golpe de Estado que proteger la democracia española, estoy dispuesto a dialogar con cualquiera".

Patxi López ha negado la petición de Espinosa de los Monteros subrayando el matiz del "parece que" en la afirmación de Iglesias. Ha considerado además que "algunos tienen la piel muy fina" y ha defendido ante la sala que, ante todo, debe primar la "libertad de expresión". Con todo, ha dado la palabra a Iglesias por si quería retirar la expresión utilizada contra Vox, algo que el vicepresidente segundo no solo no ha hecho, sino que ha echado más leña al fuego: "Creo que a ustedes les gustaría dar un golpe de Estado, pero no se atreven".

El desafío de Iglesias ha sido la gota que ha colmado el vaso para provocar que, finalmente, el diputado de Vox se levantase de una Comisión que "no debe servir para esto", para "este espectáculo lamentable propio de un marxista comunista que no conoce lo que es el consenso democrático". "Cierre al salir", le espetaba Iglesias cuando Espinosa abandonaba la sala.

A diferencia de las escenas vividas ayer en el Congreso de los Diputados, el tono calmado tanto en la intervención del vicepresidente como en la de los portavoces había primado en todo momento hasta que el sosiego saltó por los aires tras este nuevo rifirrafe entre Espinosa de los Monteros e Iglesias.

El dirigente de Podemos, que había comenzado su intervención pidiendo a los grupos "dejar los reproches atrás", ha arremetido contra el PP, al que ha culpado de la debilidad del sistema sanitario español en la crisis del coronavirus "por los 7.000 millones de euros en recortes que ustedes perpetraron" en la sanidad pública, "que nos han debilitado como país" y han situado en una situación de "vulnerabilidad" a sanitarios y "a nuestros mayores". "Tienen la oportunidad en esta comisión de reconocer que se equivocaron con la privatización de la sanidad pública", añadía.

Iglesias ha centrado su comparecencia en defender el plan de su departamento de subir la presión fiscal y en la necesidad de impulsar nuevos tributos, entre ellos el ya denominado como 'impuesto a los ricos', porque "sin reforma fiscal, no habrá construcción". Ha defendido además responder a la crisis derivada de la pandemia con unos criterios distintos a los que se utilizaron en las crisis de 1929 o en la de la Segunda Guerra Mundial, pero no como se hizo en 2008, porque "la austeridad fue una manera equivocada de afrontar la crisis".

El vicepresidente segundo ha comparecido en la quinta sesión de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica después de la polémica vivida en la jornada de ayer en el Congreso de los Diputados, en que la portavoz parlamentaria del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, acusó a Iglesias de ser el "hijo de un terrorista" y éste respondió invitando a su padre a presentar las acciones oportunas contra la dirigente popular. Hoy, JxCat, ERC, Eh Bildu y Compromís han mostrado su "solidaridad" con el padre del vicepresidente por "confrontar la dictadura franquista".

Patxi López pide perdón por no estar "a la altura"

Al comienzo de la segunda sesión de la jornada de la Comisión para la Reconstrucción en el Congreso, que esta tarde tenía como protagonista a Nadia Calviño, Patxi López ha pedido perdón públicamente por la trifulca vivida en la sala durante la mañana del jueves, en la que asegura "no haber estado a la altura".

Ha lamentado además el episodio vivido durante la sesión en el marco del enfrentamiento entre Iglesias y Espinosa de los Monteros, "con un tono y unas formas" que no son "propios" de la comisión que debe servir, precisamente, para tender puentes entre las fuerzas políticas.

"Si impera la justicia, acabará en la cárcel"

El rifirrafe en la Comisión para la Reconstrucción ha generado un revuelo en redes sociales, en las que se ha manifestado el presidente de Vox, Santiago Abascal. A través de un mensaje en Twitter, Abascal ha afirmado que Vox quiere "un Estado de derecho", pero que Iglesias "lo teme porque sabe que si impera la justicia, acabará en la cárcel".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar