El fútbol ha vuelto a España después de tres meses de parón por la pandemia. Lo ha hecho con un partido de segunda división, el Rayo Vallecano-Albacete que quedó suspendido tras los insultos al ucraniano Roman Zozulya, que se ha disputado sin público y con dos mensajes dirigidos a las víctimas del coronavirus: "Nunca os olvidaremos" y "Siempre en nuestro recuerdo".

Los dos equipos retoman la competición liguera con los 45 minutos de la segunda parte del duelo aplazado hace casi seis meses, el 15 de diciembre de 2019, por los insultos contra el futbolista Roman Zozulya. Como en otras competiciones europeas, las medidas sanitarias están dejando imágenes inéditas. Gradas vacías, solo ocupadas por medios de comunicación, y un estricto protocolo de seguridad para los dos equipos.

El equipo madrileño ha querido rendir homenaje a las víctimas de la Covid-19 colocando dos grandes pancartas en las gradas con el mensaje: "Nunca os olvidaremos. Siempre en nuestro recuerdo". De hecho, el presidente del Rayo, Raúl Martín Presa, ha pasado los minutos previos al partido colocando ramos de flores en las gradas. Además, los equipos han guardado un minuto de silencio junto antes de comenzar el encuentro, algo que han acordado la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y LaLiga para los partidos de Primera y Segunda división.

El regreso de la máxima categoría del fútbol español será este jueves, con el Sevilla-Betis a las 22 horas, en una jornada 28 que debía haberse jugado el fin de semana del 14 de marzo. Entonces la pandemia de coronavirus comenzó a suspender todo el deporte no solo en España sino en prácticamente todo el mundo.

LaLiga se jugará mañana, el viernes, el sábado —con un FC Barcelona-Mallorca— y el domingo. Para el domingo quedan el Athletic Club-Atlético de Madrid (13 horas) y el Real Madrid-Eibar (19.30).

Los horarios de las próximas jornadas, con una Liga que terminará en julio, dependerán de las temperaturas. "Hemos trabajado con predicciones históricas de temperaturas y para dentro de 15 días hemos visto que ese fin de semana será frío. Nos está permitiendo poner ese horario de las 13 horas. Si la predicción cambia, ese horario se cambiaría a las 17:00. Para las demás jornadas queremos esperar también a las predicciones", explicó el presidente de LaLiga, Javier Tebas, en el programa Partidazo de Movistar.

"Esta es la tónica. Los equipos tienen que pasar 72 horas para jugar y cuesta cuadrar todo. Cuatro días para cada jornada de aquí al 19 de julio", añadió Tebas. La jornada 29 de Primera se jugará entre semana, a continuación y con fútbol todos los días como ya adelantó el propio Tebas, empezando el lunes 15. El Barça recibirá al Leganés el martes a las 22 horas mientras que la jornada la cerrará el choque entre el Real Madrid y el Valencia, el jueves a las 22.

Tras el Rayo-Albacete, la jornada 32 de segunda división arrancará el viernes 12 de junio con tres partidos y se cerrará el domingo con el Cádiz-Rayo a las 21.30 horas.

Por otro lado, la 33ª jornada de LaLiga SmartBank se disputará entre el lunes 15 y el jueves 18 de junio. El choque entre SD Ponferradina y Elche CF será el primero el lunes a las 19:30 horas, mientras que el partido AD Alcorcón - Real Sporting despedirá la jornada el jueves a las 21:30 horas.