Los videojuegos llevan décadas trabajando para aproximarse a la realidad, pero lo que pocos esperaban es que un día fuera la propia realidad la que intentara parecerse a los videojuegos. Sin embargo, la "nueva normalidad" que ha traído el coronavirus ha obligado a LaLiga a transformar el aspecto del fútbol en algo parecido al FIFA. Aplausos enlatados, recreación del sonido ambiente y público virtual para llenar el vacío de los estadios.

LaLiga ha trabajado con EA Sports, la casa del FIFA, para recrear el sonido ambiente de los estadios

La experiencia de ver un partido de fútbol por la televisión en las próximas semanas va a ser tipo Elige tu propia aventura. ¿Quiere escuchar el silencio del estadio vacío? Pulse el botón amarillo. ¿Prefiere que la televisión recree el sonido ambiente? Pulse el rojo. ¿Quiere oír los comentarios de los narradores y a la vez el sonido ambiente? Pulse el azul.

"Yo lo voy a ver con público virtual", se arrancó el presidente de LaLiga, Javier Tebas, en el programa #Vamos de Movistar+, donde presentó las novedades de las retransmisiones para lo que resta de campeonato mientras no se puedan abrir los estadios a los aficionados. "Desde que empezó la pandemia llevamos pensando en cómo volver. Después de ver la Bundesliga hemos decidido dar estar opciones para que sea el espectador el que decida cómo lo quiere ver".

La patronal de clubes ha contratado los servicios de la compañía noruega VIZRT, especialista en recreaciones virtuales, para que ponga público en las gradas de los estadios. Esta compañía, con sede en Bergen, hace verdaderas maravillas desde el punto de vista gráfico. Además, LaLiga también ha trabajado en las últimas semanas en estrecha colaboración con la plataforma de videojuegos EA Sports, la casa del FIFA, para recrear el sonido ambiente de los estadios.

"Hemos trabajado mucho con LaLiga para intentar que la experiencia de los múltiples partidos sea lo mas enriquecedora para los espectadores", señala el director de contenidos de Movistar+, Álex Martínez Roig. "Se están ultimando pequeñas novedades para que esa experiencia sea lo más parecida a cuando hay público en el campo". El objetivo es que cuando el equipo local se acerque al área rival, el público apriete y aplauda. Que cuando marque un gol importante, el estadio se venga abajo. Todo eso sin un alma en las gradas.

¿Cuándo habrá público de nuevo?

Ésa es ahora mismo la pregunta del millón en el fútbol español. El Ministerio de Sanidad está analizando la posibilidad de abrir los estadios en la Fase 3 de la desescalada, pero ahí entra en juego la siguiente cuestión: ¿sería justo que unos equipos, cuya ciudad esté en la Fase 3, jueguen con público mientras que otros en Fase 2 lo hagan sin? Tebas es partidario de que sí, aunque los futbolistas ya se mostraron contrarios en una reunión con el Consejo Superior de Deportes y el Ministerio de Sanidad.

¿Por qué no puede entrar un tercio del aforo en los estadios?"

Mendilibar, entrenador del Eibar

"Tal y como está la situación actual se puede jugar y puede haber gente en el estadio. Si hay gente en los bares, ¿por qué no puede entrar un tercio del aforo en los estadios?", se preguntó esta semana en El Partidazo de Cope José Luis Mendilibar, entrenador de un Eibar que retomará la competición el domingo ante el Real Madrid. El encuentro se jugará el domingo en el estadio Alfredo di Stéfano, ya que el Real Madrid jugará sus próximos partidos como local en su ciudad deportiva. Un estadio de apenas 6.000 espectadores pero que en la televisión podrá sonar como el mismísimo Santiago Bernabéu. Sólo tiene que elegir su propia aventura.