Deportes | Fútbol | Tendencias

El fútbol con público ya es una realidad: la imagen con la que sueñan muchos en España

Algunos países europeos celebran ya partidos con gente en las gradas y en España el Ministerio de Sanidad está estudiando la posibilidad de abrir los estadios en la Fase 3

El Honved húngaro celebra con sus aficionados el título de Copa conquistado el miércoles

El Honved húngaro celebra con sus aficionados el título de Copa conquistado el miércoles EFE

La fotografía superior no está tomada en 2019 ni en 2018. Es mucho más actual, de 2020. Pero tampoco es de antes de la pandemia del coronavirus. Es un partido de fútbol, en Europa, en junio de 2020. Y hay público en las gradas, hinchas abrazándose y jugadores celebrando un título con sus aficionados. Sin distancia de seguridad y sin mascarillas. El fútbol "de siempre".

Las imágenes son del Estadio Ferenc Puskas de Budapest, donde el miércoles por la noche se proclamó campeón de Copa el Honved, el club en el que despuntó el mítico zurdo del Real Madrid. Las reglas anunciadas por el Gobierno húngaro hace una semana decían que los hinchas debían guardar tres asientos vacíos entre ellos y estar a un metro medio todo el tiempo. Además, la Federación Húngara instó a los clubes que considerarán obligar a sus hinchas a llevar mascarillas. Pero, como se puede observar, las medidas y las recomendaciones cayeron en saco roto.

En Polonia se permitirá el 25% del aforo de los estadios desde el 19 de junio"

"Creo que esa regla de la distancia no tiene sentido", decía Karoly, un hincha del Honved, en un reportaje publicado por Deutsche Welle. "Llegas al estadio dándote la mano con tu pareja y dentro tienes que mantener un metro y medio". La pasión ganó a la precaución en Hungría, donde no obstante las cifras de infectados (4.000) y fallecidos (540) es bastante inferior a la de España (unos 240.000 contagiados y cerca de 30.000 muertos).

Esos números señalan que todavía faltan seguramente varios meses para ver una escena similar en el fútbol español, pero los fanáticos del deporte rey se frotan ya las manos porque la "normalidad" se va acercando poco a poco. La Bundesliga, aunque sin público, fue la primera gran liga europea que regresó a la acción tras el confinamiento en Europa y LaLiga española volverá la semana que viene, con un derbi entre Betis y Sevilla el jueves para abrir boca. Por delante, 90 partidos en poco más de un mes para completar la temporada y evitar pérdidas millonarias.

LaLiga podría tener público en la Fase 3

Los datos ofrecidos en las últimas semanas por el Ministerio de Sanidad son muy esperanzadores para la sociedad española, pues hablan de una pandemia en remisión. Sin embargo, las autoridades no se cansan de repetir por activa y por pasiva que la amenaza de un rebrote está ahí y es muy real. Por eso, pensar en un estadio con miles de personas en las gradas no parecería lo más sensato.

LaLiga se reanudará sin público y todo indica que la temporada concluirá igual. Sin embargo, Fernando Simón abrió esta semana una pequeña puerta a la esperanza tras una reunión con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, la presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), Irene Lozano, y representantes de los principales equipos de Primera División.

"No se ha dado ninguna respuesta cerrada porque no se puede. El Ministerio se ha comprometido a hacer una valoración de riesgos", indicó en rueda de prensa el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. "La opción está ahí, pero no se ha cerrado nada y todo dependerá de cómo evolucione la epidemia".

Los jugadores le trasladaron al Ministerio y al CSD que no sería justo bajo ningún caso que unos equipos pudieran jugar con público y otros no. "Por lo tanto, hasta que no se pueda tener público en todos los campos, no se debería aplicar la norma", añadió Fernando Simón.

La petición del Celta: abrir un 30% el aforo de Balaídos

Según los protocolos, sólo se podrán abrir estadios en la Fase 3 de la desescalada. Y hasta que todas las Comunidades y Provincias alcancen ese nivel van a pasar, como mínimo, varias semanas. Madrid y Barcelona, que cuentan en total con seis equipos en Primera División, están todavía en la Fase 1.

Por ello, cuesta imaginar que los deseos de equipos como el Celta de Vigo se hagan realidad. El club gallego, cuya provincia entra el lunes en la Fase 3, ha solicitado a la Xunta de Galicia abrir el estadio de Balaídos a un 30%. Pero el CSD no contempla esa posibilidad. De hecho, hay dudas incluso de que la próxima temporada pueda arrancar con algo de ambiente en las gradas.

“No hemos descartado en absoluto que en función de cómo evolucione la pandemia pueda haber un porcentaje de aforo en los estadios a partir del inicio de la próxima temporada, señaló Irene Lozano en una entrevista con El Partidazo de la Cadena Cope. De momento, las imágenes del fútbol húngaro se quedarán ahí, en el fútbol húngaro. En España habrá que esperar y conformarse con ver goles por televisión.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar