Volver el 12 de junio, disputar 90 partidos en poco más de un mes y acabar LaLiga sin ningún positivo: así se puede resumir el ambicioso plan de Javier Tebas para retomar la competición de la Primera División tras el parón por el coronavirus. Sin embargo, no todo está bajo el control para el poderoso mandamás de la patronal.

"Me gustaría que empezase la Liga el 12 de junio, pero no sé qué ocurrirá", señaló Tebas el domingo por la noche en una entrevista en Movistar+. "No nos precipitamos. Dependerá de si hay repuntes o no de contagios. Eso no depende del fútbol, sino de la sociedad española".

LaLiga española está parada desde el 10 de marzo, cuando se disputó a puerta cerrada un Eibar-Real Sociedad en Ipurúa. Días antes se había cerrado la vigésimo séptima jornada con el COVID-19 ya convertido en una seria amenaza en España. Desde entonces no se ha vuelto a disputar ningún partido de fútbol en España. Son ya dos meses sin uno de los grandes pasatiempos nacionales. Ahora se empieza a ver la luz al final del túnel, pero hay muchos flecos todavía.

¿Cuántos futbolistas han dado positivo?

Salvo casos excepcionales, todos los futbolistas de los clubes de Primera y Segunda División se han sometido a tests en las últimas semanas antes de retomar los entrenamientos. En total, LaLiga ha realizado unos 2.500 tests entre futbolistas, cuerpos técnicos, árbitros y demás estamentos. "Sólo ha habido cinco positivos de jugadores y tres más de integrantes de los cuerpos técnicos", destacó Tebas el domingo por la noche.

El fútbol no es nada recomendable desde el punto de vista sanitario"

Doctor Antonio Zapatero

En las oficinas de LaLiga esperaban un número mayor de positivos, entre 25 y 30. "Que haya cinco casos es una buena noticia para la industria del fútbol y para la sociedad española", señaló el presidente de LaLiga. Además, el 16 por ciento de las de las 2.500 personas a las que se realizaron tests ya han superado la enfermedad y han desarrollado anticuerpos.

¿Qué riesgo hay de contagio entre futbolistas?

Tebas fue bastante claro: "Si los jugadores y técnicos hacen las cosas bien, no habría que tener ningún infectado". LaLiga ha establecido un protocolo que, si se sigue a rajatabla, debería hacer casi imposible que un jugador contagiara a otro. Veinticuatro horas antes de cada partido, toda persona que vaya a acceder al estadio se someterá a un test PCR. Y después del partido habrá otro test.

Para que hubiera un contagio tendría que fallar el PCR (tiene un 5% de error) y que después se dé la transmisión de la enfermedad en el campo. Este segundo aspecto es altamente improbable según LaLiga. Tebas citó un estudio de una Universidad danesa según el cual ningún jugador pasa más de 67 segundos a menos de un metro de otro futbolista durante un partido completo.

"Hemos hecho un estudio que presentaremos los próximos días que señala que dónde menos riesgo hay es en los partidos y más en sus casas, pero confío que todos van a cumplir las normas sanitarias generales", señaló. "El riesgo en un partido será prácticamente cero, casi inexistente".

¿Qué pasa si un jugador da positivo?

En caso de que un futbolista dé positivo, la competición no se parará. El jugador en cuestión sería aislado y se sometería a una nueva PCR en los siguientes días. Si la prueba da negativo, tendría que esperar otras 72 horas en aislamiento para un segundo test. Si vuelve a dar positivo, ya podría reincorporarse a los entrenamientos. "El fútbol no es un deporte de choque para transmitir la enfermedad con facilidad porque el coronavirus no se transmite por el sudor, se transmite por la saliva", apuntó Tebas.

Sin embargo, hay voces que recomiendan el aislamiento de todo el equipo en caso de que haya un positivo. "Están enloquecidos con el fútbol, pero no es nada recomendable desde el punto de vista sanitario. Si se infecta un jugador hay que aislarle a él, a sus compañeros, al equipo técnico y al equipo rival. Si los compañeros han estado en contacto deben ponerse todos en cuarentena", señaló el doctor Antonio Zapatero, director del Hospital de Ifema.

¿Cómo será el calendario y la logística?

"La idea es que haya fútbol todos los días", lanzó Tebas. Lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo. Dos jornadas por semana y unos diez partidos cada tres días. Desde el punto de vista físico, será una paliza para los clubes más modestos, los menos habituados a jugar dos partidos por semana. Por ello, todos los clubes tendrán la posibilidad de hacer cinco cambios por partido, según la nueva norma aprobada por la FIFA para el fútbol postcoronavirus.

Además, los jugadores no se darán la mano con sus rivales antes de los partidos y en el descanso se tendrán que cambiar la ropa. Para evitar contagios, además, los clubes sólo podrán viajar en vuelos y AVE chárter. En el caso de que el desplazamiento sea en autobús, hay una limitación: como máximo 25 personas por autobús. Tras el partido, se atenderá a la prensa de forma telemática.