España | Galicia | Política

Feijóo lograría el 12-J su cuarta mayoría absoluta

Según un sondeo de La Voz de Galicia, el PP podría hacerse con 40 diputados, uno menos que en la actualidad, y un obtener un 47,1 por ciento de respaldo en las urnas

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, durante la presentación de la nueva campaña. EFE

El presidente de la Xunta y candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, lograría su cuarta mayoría absoluta al hacerse con 40 diputados, uno menos que en la actualidad, y un obtener un 47,1 por ciento de respaldo en las urnas el próximo 12 de julio, según un sondeo que publica este domingo el diario La Voz de Galicia.

Así lo indica el muestreo elaborado por el Instituto Sondaxe, elaborado entre el martes y el viernes de esta semana, cuando Galicia ya había salido del estado de alarma que abandona este domingo el conjunto de España.

Tras el PPdeG, la segunda fuerza sería el PSdeG, con un 20,6 por ciento de los votos y 20 diputados, seis más que en la anterior legislatura.

El BNG se colocaría como tercera fuerza, con una importante subida, hasta el 14,4 por ciento de los votos, lo que llevaría a la fuerza encabezada por Ana Pontón a casi duplicar el número de escaños y lograr 11 actas, según el muestreo.

El último partido en obtener representación sería la coalición formada por Galicia en Común-Anova Mareas, que con un 10,5 por ciento de los votos obtendría 8 escaños.

Esta coalición es en parte heredera de En Marea, que en la pasada legislatura fue segunda fuerza en el Parlamento por número de votos, empatada a escaños, 14, con el PSdeG.

El resto de formaciones que se presentan a las elecciones, incluida Marea Galeguista, la otra coalición que recoge el testigo de la extinta En Marea de 2016, quedarían lejos del 5 por ciento necesario para optar a entrar en el Parlamento.

Otro dato que señala el muestreo elaborado por Sondaxe es la indecisión, opción que supone más del 30 por ciento de los encuestados; así como la participación, que se situaría en torno al 60 por ciento.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar