El teletrabajo ha llegado a Radio y Televisión Española (RTVE) para quedarse. La corporación pública ha sacado a concurso la compra de otros 743 portátiles y 683 monitores para que una parte importante de su plantilla pueda seguir realizando sus tareas "entre la sede y el hogar" durante los próximos meses, ya sin confinamiento ni estado de alarma.

Según se detalla en el anuncio de licitación, publicado este lunes en la Plataforma de Contratación del Sector Público y consultado por este diario, el presupuesto base para la adquisición de esta remesa de equipos informáticos asciende a 1.066.664,01 euros (impuestos incluidos) y se destinarán "mayoritariamente" a trabajadores del área de gestión. Este gasto se imputará al plan de inversiones de RTVE, que ya preveía esta contratación.

"Se prevé a lo largo de los próximos meses un retorno escalonado al trabajo en las instalaciones de RTVE, que combine el teletrabajo con el trabajo en sede. Se prevé también que esta modalidad de trabajo se mantenga en el tiempo y pase a ser una estándar de RTVE. Para poder desarrollarlo con normalidad es preciso sustituir los ordenadores de sobremesa por ordenadores portátiles, dada la dificultad en trasladar cotidianamente este tipo de recurso entre el hogar y el puesto de trabajo", detalla la memoria justificativa.

El presupuesto es de un millón y se suma a los 900.000 euros ya gastados en la compra de otros 11 lotes de ordenadores

En concreto, la corporación pretende incorporar 683 ordenadores portátiles ofimáticos (a un precio unitario de 900 euros más IVA como tope), 30 PC de producción para edición de TVE e idéntica cantidad para producción portátil de RNE, 683 monitores ofimáticos y 683 dockstation o estaciones de acoplamiento para el equipo ofimático.

Las empresas tendrán de plazo para presentar sus ofertas hasta las 14 horas del próximo 27 de julio, quedando obligado el proveedor a suministrar la totalidad de los equipos en un máximo de 60 días desde la firma del contrato. Salvo contratiempo, la corporación dispondrá con seguridad de los nuevos equipos durante el último cuatrimestre del año.

Cuadro resumen con los equipos que componen el objeto de la licitación y el coste.

El valor de la oferta económica tendrá un peso del 60 % en la evaluación de las propuestas, según se detalla en el pliego de prescripciones técnicas que regulará el concurso. El 40 % restante corresponde a cuestiones técnicas, como el servicio técnico de soporte, las funcionalidades de seguridad o mejoras en la memoria, procesador, tarjeta gráfica y capacidad de almacenamiento de los ordenadores.

"Los equipos que se adquieren con este expediente forma parte del plan de renovación de ordenadores que se ha puesto en marcha, y que prevé a lo largo de los próximos tres años la sustitución de equipos que están fuera de soporte, que no permiten actualizaciones y que tienen un grado de obsolescencia que no les permite el trabajo con las nuevas herramientas de hardware o de software, tanto en lo referido a herramientas de gestión como a herramientas de producción", expone la corporación.

Cuatro proveedores

Desde que a mediados del pasado mes de marzo el Gobierno decretó el estado de alarma para para tratar de contener la transmisión del coronavirus, una parte importante de los trabajadores de RTVE han venido realizando sus tareas desde sus casas en régimen de teletarea.

Ello ha obligado al ente a adjudicar de forma directa un total d 11 lotes de ordenadores para que la plantilla pueda realizar de forma remota su trabajo. El desembolso suma 904.755,02 euros, que se reparten entre cuatro proveedores: Infoser New Technologies SL (498.207,68 euros), Broad Service Technical Support SA (216.998,26 euros), Seringe SA (168.071,58 euros) y Kuiper Informática SA (21.477,5 euros).

Junto a los equipos informáticos, el consorcio RTVE también ha tenido que destinar importantes recursos económicos a realizar compras y contratar servicios con motivo de la pandemia: higienización de unidades móviles; desinfección de vehículos y la adquisición de mascarillas quirúrgicas y FFP2, batas desechables, audiocodecs para teletrabajo de RNE y plataforma de multiconferencia para tertulias en directo, entre otros.