Una de las grandes batallas del negocio de los viajes corporativos está cerca de conocer a su ganador. Radiotelevisión Española (RTVE) ultima la adjudicación del contrato de agencia de viajes valorado en 10,98 millones por los servicios de los próximos dos años, y que puede alcanzar los 16,48 millones (IVA incluido) con la más que probable prórroga por un año más.

Viajes El Corte Inglés es desde octubre de 2015 el gestor de los viajes de la plantilla de la corporación pública de radio y televisión y ahora trata de renovar el contrato. Una puja en la mayor agencia de viajes del país pelea con el gigante turístico Globalia (que acaba de fusionar su división de viajes con la de Barceló) y con otras cuatro compañías que han presentado ofertas y han pasado la primera criba de RTVE.

Además de Viajes El Corte Inglés y Globalia también han entrado en la puja Carlson Wagonlit Travel (CWT) -una de las grandes agencias de viajes de empresas del mundo-, el grupo IAG7, Presstour España y el grupo Viajabien, según la información recogida en el Portal de Contratación del Sector Público sobre la tramitación del contrato. Los grupos esperan que la resolución de la licitación sea inminente.

La empresa adjudicataria tendrá que encargarse de la tramitación de reservas de hoteles por todo el mundo (en el caso de alquilar pisos turísticos a particulares debe contar con la autorización previa de la corporación); de las reservas y emisión de billetes de avión, tren autobús o barco; el alquiler de coches sin conductor; la gestión de contratación de espacios y salas en hoteles para realización de seminarios, conferencias u otros eventos.

En paralelo, la agencia adjudicataria también atenderá el negocio del viaje vacacional para los empleados de la CRTVE. Una actividad paralela que debe organizarse completamente aparte de la atención de viaje de empresa del grupo público.

Asimismo, la agencia ganadora deberá instalar una oficina (implant) de atención en la propia sede de RTVE en Madrid que contará con al menos cinco empleados, con la previsión de que cada uno de ellos gestione 3.000 operaciones cada año. Además, la compañía que consiga la adjudicación debe suscribir un seguro de accidentes con una cobertura mínima de 1,5 millones por muerte o incapacidad permanente de los trabajadores de RTVE durante los viajes realizados.