El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Heiko Maas, ha adelantado este martes que si se produjera una nueva ola contagios tras el reinicio del turismo, el Gobierno español baraja intervenir si se alcanzan más de 50 nuevas infecciones de coronavirus por 100.000 habitantes en una semana. Eso supondría multiplicar por 100 el actual nivel de incidencia, que según el último informe publicado por Sanidad este martes se ubica en 0,50 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días.

Así lo ha afirmado Maas en una rueda de prensa tras reunirse en Valencia con su homóloga española, Arancha González Laya, para analizar asuntos comunes para ambos países una semana después del levantamiento en Europa de las recomendaciones de no viajar.

Preguntado por las medidas previstas entre España y Alemania en caso de que con el reinicio del turismo volviera a haber una nueva ola de infecciones, el ministro ha dicho que no suele contestar a preguntas sobre hipótesis.

No obstante, ha señalado que ha hablado con Gobierno español y éste le ha informado de cuáles son la capacidades en el sistema sanitario español, y han hablado también de "cuáles podrían ser los índices y umbrales a partir de los que habría que intervenir".

Uno de estos índices, ha dicho, "son más de 50 nuevas infecciones en una semana por cada 100.00 habitantes".

Desde Moncloa, han señalado que la Unión Europea está estudiando la situación epidemiológica que deben tener terceros países para permitir los vuelos con destinos a la UE, y han indicado que se trata de un trabajo en marcha, no cerrado, en el que se busca tener criterios comunes.