Política

Portugal desmiente que tres millones de personas hayan vuelto al confinamiento

El Gobierno de Portugal ha tenido que salir al paso de las informaciones que afirmaban que tres millones de lisboetas debían volver al confinamiento. El Ejecutivo luso ha emitido un comunicado este viernes desmintiendo ese dato, que este viernes aparecía en la portada del diario El País, y aclarando que sólo 19 de los 118 barrios que conforman el Área Metropolitana de Lisboa permanecen en "estado de calamidad", que limita las salidas de casa, mientras que el resto pasan a "estado de contingencia", con medidas más laxas. De esos 19 barrios, sólo uno de ellos pertenece a Lisboa capital.

"El titular de primera página de El País de hoy (Portugal ordena el confinamiento de 3 millones de lisboetas) es totalmente falso", ha asegurado el Gobierno en un comunicado distribuido a los medios. La información de que 19 de los 24 distritos del área metropolitana de Lisboa pasaban a estar de nuevo confinados, que fue ampliamente difundida en toda la prensa española, tampoco es correcta.

Sin embargo, el aumento de casos de COVID-19 en Lisboa y las áreas aledañas ha empujado a Portugal a niveles de contagio de coronavirus inéditos desde el 8 de mayo, con 451 casos nuevos de COVID-19 confirmados en las últimas 24 horas.

El Ministerio de Salud luso ha elevado a 40.886 el balance provisional de contagios, con tres de cada cuatro nuevos positivos concentrados en la región de Lisboa y Valle del Tajo. Esta zona es desde esta semana la que más casos acumula, por lo que el Gobierno de António Costa ha endurecido las medidas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar