Política

Echenique se vuelve a escudar en las "cloacas del Estado" para eludir el "caso Dina"

Pablo Echenique, en una comparecencia en el Congreso. EFE

Unidas Podemos sigue eludiendo responder al "caso Dina" tras las últimas revelaciones que llevaron incluso a quitar la condición de perjudicado al vicepresidente segundo, Pablo Igleias. Mientras el líder morado lleva varias semanas "desaparecido" mediáticamente para evitar responder a tan espinosa cuestión, su portavoz en el Congreso, Pablo Echenique, mantiene el discurso de las "cloacas" del Estado. A ellas se ha referido para si responder a si hubo filtraciones de la Fiscalía o qué pasará en caso de que el juez García Castellón eleve la causa al Supremo por presuntos delitos de destrucción de material informático y revelación de secretos.

Echenique, que ha comparecido para explicar la marcha de los pactos por la reconstrucción social y económica, se ha aferrado a que el Congreso "aprobó unas conclusiones en la comisión parlamentaria de investigación sobre la corrupción del PP, apoyadas por muchos grupos parlamentarios, en que quedó establecido que se creó en Interior una parapolicía para desprestigiar a los adversarios políticos, en una práctica deleznable y antidemocrática".

Ha subrayado que el ex comisario Villarejo -centro de la pieza principal que se investiga en el "caso Tándem"- "entregó el pendrive a la Dirección Adjunto Operativa antes de que se conociera su contenido y qué hizo con eso la DAO", que estaba implicada, ha proseguido "en las cloacas del estado".

Echenique vuelve a cuestionar la agresión contra Rocío de Meer

Tras afirmar por otro lado que "no tengo inconveniente en condenar una agresión siempre cuando haya existido", al ser interrogado sobre su cuestionamiento de la veracidad de la agresión contra la diputada de Vox Rocío de Meer en Sestao, ha querido poner en valor la comisión de reconstrucción. "En la vida política hay mucho ruido, discursos de odio y crispación por parte de muchos grupos políticos y esta comisión ha sido todo lo contrario", salvo "la utraderecha que decidió levantarse de la comisión" en alusión a la decisión de Vox de abandonarla en su última sesión de debate antes de la elaboración de documentos. Incluso ha admitido sus coincidencias "con los grupos de la derecha en fortalecer la industria nacional, que sea capaz de producir materiales sanitarios en caso de epidemia y generar puestos de trabajo de alto valor añadido".

En cuanto a la discrepancia en torno a la educación concertada, el gran caballo de batalla que se queda sin ayudas, ha apostado por el sector público, pero se ha mostrado cauto respecto a las que puedan ser las conclusiones. "Esta crisis nos ha enseñado que hay un consenso cada vez más amplio en contra del dogmatismo de la austeridad y a favor de mecanismos de solidaridad en la Unión Europea", ha agregado Echenique en su doble función de portavoz del sector morado del Gobierno.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar