El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha acusado este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "faltar a su palabra" y "mentir" al no cumplir su compromiso de comparecer ante el pleno de la Cámara Alta antes del verano para abordar la gestión del Ejecutivo ante la pandemia.

Maroto ha lamentado que en la Junta de Portavoces el representante del Gobierno y el grupo socialista hayan echado "balones fuera" al posponer, en principio para septiembre, la comparecencia del presidente a la que él mismo se había comprometido tras dejar "la silla vacía" en la Comisión General de Comunidades Autónomas que el 30 de abril trató la crisis del coronavirus, informa Efe.

Pero además el senador del PP ha reprochado al Gobierno que vaya a incumplir otro compromiso adquirido ante la Cámara por el propio Sánchez, cuando tras rechazar crear una comisión en el Senado que pedía el PP sobre la reconstrucción planteó abrir una comisión mixta de diputados y senadores, la cual el grupo popular asumió de inmediato.

Tanto fue así que el grupo popular registró la solicitud para su creación y pese a contar con el visto bueno de la Mesa ahora el grupo socialista impide que se debata en el pleno extraordinario que el Senado celebrará los próximos 14 y 15 de julio, de modo que quedará también aplazada "sine die" y con muchas dudas por parte del PP respecto a la posibilidad de que finalmente se materialice.

Maroto se ha preguntado "qué tiene en la cabeza" Sánchez "que sea más importante y más urgente que pensar en cómo va a ser la desescalada en las comunidades autónomas"

Y ello porque además del poco interés detectado en el grupo socialista, mayoritario en el Senado, Maroto no ve que otros grupos como el de ERC o el del PNV estén por la labor de activar este mecanismo para estudiar la pandemia en el que podrían tener que dar explicaciones de su gestión los presidentes autonómicos.

Maroto ha criticado en rueda de prensa el argumento del "ahora no toca" que, según ha recalcado, usa el PSOE para demorar los compromisos de Sánchez con el Senado, y ha afirmado que, muy al contrario, "ahora toca más que nunca" porque es cuando las autonomías requieren mayor coordinación ante los rebrotes de la pandemia.

Se ha preguntado "qué tiene en la cabeza" Sánchez "que sea más importante y más urgente que pensar en cómo va a ser la desescalada en las comunidades autónomas" precisamente ahora que se están produciendo esos rebrotes del coronavirus.

Por ello le ha pedido que "no vuelva a tropezar dos veces con la misma piedra" y ha lamentado que pase "demasiado tiempo de campaña electoral y viajando en Falcon" en vez de preocuparse por los datos "muy negativos" que arroja la evolución de la pandemia.

Sobre este mismo asunto, el portavoz socialista, Ander Gil, ha explicado que Pedro Sánchez está ahora muy centrado en la agenda europea, por lo que ha hecho un llamamiento a Maroto para que "no busque elementos de confrontación y se sume al apoyo del Gobierno a la cita crucial en el Consejo Europeo de las próximas semanas".

Además, fuentes del grupo socialista han asegurado que el presidente sí cumple con su palabra porque en diciembre de 2018 acudió a una sesión monográfica del Senado, algo que su antecesor, Mariano Rajoy, no hizo.

En cuanto a la comisión mixta, estas fuentes puntualizan que el PSOE no rechaza su creación, sino que apuesta por esperar a que terminen los trabajos de la comisión de reconstrucción del Congreso, y hacen notar que el PP "se ha quedado solo" en la Junta de Portavoces porque los otros grupos también prefieren un "diálogo más sosegado" más adelante.