¿Bajo qué criterio se cedió un despacho municipal a Oriol Junqueras mientras cumplía condena por sedición en la prisión de Lledoners? Esta es la pregunta que se ha hecho la diputada del PP Llanos de Luna, y que le traslada a la Delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, a la que ha reclamado indagar si esa cesión de espacios municipales estaba justificada y bajo qué criterios. En cuestión, la posible malversación de recursos públicos, que ya sirvió para obligar a devolver cuotas de la AMI a varios ayuntamientos.

Cuando el confinamiento provocado por la pandemia del coronavirus se relajó en los centros penitenciarios, todos los condenados por el 1-O reclamaron volver a las salidas para trabajar amparados en el artículo 100.2, aprobado por la juez de vigilancia penitenciaria.

La recuperación de las salidas, sin embargo, no fue posible en el caso de Junqueras, porque en su caso el permiso penitenciario para trabajar se concedió en base a un contrato con la Universidad de Manresa, cuyas instalaciones seguían cerradas por el coronavirus. En este contexto, se anunció una ampliación de su contrato para que el ex vicepresidente catalán trabajara en el archivo del Monasterio de Poblet.

Oriol Junqueras reemprenderá las salidas de la prisión de Lledoners, probablemente a partir de la próxima semana, para trabajar en […]